Ciencia
El cometa ‘Diablo’ se acerca cada vez más a la Tierra, en poco tiempo llegaría al planeta
El cometa ‘Diablo’, denominado como 12P/Pons-Brooks, inquieta a los científicos.
Científicos estudian con detenimiento un cometa del tamaño de una ciudad, el cual se dirige hacia el planeta Tierra.
De acuerdo con información publicada en el portal Skylive, astrónomos y astrofísicos han logrado determinar que el cometa, denominado como 12P/Pons-Brooks, posee un diámetro tres veces mayor que el del Monte Everest.
Gracias a su enorme tamaño, su inusual origen y la trayectoria que tiene hacia la Tierra, la presencia de esa roca espacial inquieta a varios integrantes de la comunidad científica.
¿De dónde proviene el Cometa ‘Diablo’ 12P/Pons-Brooks?
El cometa 12P/Pons-Brooks recibió su nombre en honor al hombre que lo descubrió, Jean-Louis Pons, en 1812, y su posterior redescubrimiento realizado por William Robert Brooks en 1883.
Tendencias
Este cometa es considerado como un visitante infrecuente de la Tierra, con un período orbital de 71.3 años, y estudios recientes han logrado determinar que su estructura está conformada por una mezcla de hielo, polvo y gas, conocida como criomagma.
Pero la cualidad que hace tan interesante al cometa 12P/Pons-Brooks es que tuvo una erupción volcánica.
A diferencia de la actividad volcánica en la Tierra, en donde se produce una expulsión de magma o lava fundida, los cometas criovolcánicos producen fragmentos helados y gases.
Esto ocurre cuando el Sol calienta su núcleo, el incremento de temperatura genera un aumento en la presión interna del criomagma, lo cual produce la liberación de nitrógeno y monóxido de carbono a través de fisuras en la capa del núcleo.
Es justamente esta inusual actividad la que ha captado toda la atención de los científicos e investigadores especializados en el campo de astronomía.
¿El Cometa ‘Diablo’ es una amenaza para la Tierra?
Pese a que su trayectoria es muy cercana al planeta Tierra, científicos han establecido que el cometa 12P/Pons-Brooks no representa un peligro para nuestro mundo. Esto se debe a que no existe riesgo de colisión, por ello no es una amenaza para el planeta.
Expertos han indicado que el cometa pasará lo suficientemente cerca de la Tierra como para que sea visible a simple vista. Según estimaciones de los científicos, el cuerpo celeste visitaría nuestro planeta el 21 de abril de 2024, y probablemente empezaría a ser visible a partir de mayo y junio del mismo año.
Después de su acercamiento a la Tierra en 2024, este cometa se desplazará por el sistema solar exterior y no regresará hasta el año 2095.
Por lo tanto, los aficionados por la astronomía tendrían una oportunidad única para poder apreciar y estudiar con mayor detenimiento al cometa 12P/Pons-Brooks, mientras pasa por nuestro planeta.
Después de que ocurra este fenómeno, habrá que esperar 41 años para volver a ver a este cuerpo celeste.
¿Por qué se llama cometa ‘Diablo’ y qué le hace especial?
El apodo ‘Diablo’ se debe a la apariencia de los cuernos, que aparecen en las imágenes que se han captado del cometa, característica que le otorga un aura misteriosa.
Sin embargo, los científicos han explicado que esos cuernos son, en realidad, la cola expandida del cometa. A medida que el gas se aleja del núcleo del cometa, su forma irregular se volverá más definida y perceptible, creando un espectáculo único en el cielo nocturno.
Una imagen del telescopio del patio trasero del cometa 12P/Pons-Brooks el 24 de julio de 2023. Crédito: David Strange de Salcombe Regis, East Devon, Reino Unido pic.twitter.com/Y0CSCc5gE0
— LUIS MORENO GOMEZ (@beta7050) July 25, 2023