Tecnología

El grave error al usar la freidora de aire que aumenta el costo de la energía

Este electrodoméstico debe mantenerse limpio y usarlo de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Redacción Tecnología
26 de enero de 2025
Freidora de aire
El uso adecuado de la freidora de aire evitará que se incremente la factura de la luz. | Foto: Getty Images

La freidora de aire es un electrodoméstico que ha incrementado su uso en los hogares, gracias a que facilita la cocción de los alimentos y la elaboración de diversas preparaciones gastronómicas, en poco tiempo. Es versátil y práctico, pero debe usarse siguiendo recomendaciones y acatando las instrucciones del fabricante.

Una de sus principales características es que requiere de muy poco aceite para su buen funcionamiento, lo que es posible gracias a su sistema que hace circular aire muy caliente en su interior, lo que permite que los alimentos se cocinen.

Una de las principales preguntas que las personas se hacen antes de comprar este aparato o después de adquirirlo es el impacto que tiene en el consumo de energía, pues uno de los temores es que incremente mucho los costos. Esto dependerá del tamaño del electrodoméstico, la frecuencia con la que se utilice, la forma en que se use y también el horario.

Es clave evitar estos errores

Uno de los graves errores que se cometen al utilizar este electrodoméstico y que puede incrementar el consumo y como consecuencia el costo de la energía eléctrica es seleccionar el tipo de cocinado que no corresponde con lo que se va a preparar.

Freidora de aire
A las freidoras de aire se les debe realizar limpieza después de cada uso. | Foto: Getty Images

Las freidoras de aire disponen de algunos botones con pautas preestablecidas para alimentos base como carne, pescado, congelados o pollo, entre otros. Así las cosas, debe seleccionarse el indicado y así se evitará un mayor gasto de luz.

El medio digital Business Insider refiere que tampoco es buena idea precalentar este electrodoméstico, ya que no opera exactamente como un horno. Si se pone en funcionamiento este aparato con anterioridad, se elevará la factura de la energía.

Otro error frecuente es no poner la comida suficiente en la freidora, dejando espacios desocupados y motivando a un doble uso; aunque tampoco se debe llenar mucho porque es posible que los alimentos no se cocinen bien y esto motivará que requiera más tiempo para su cocción.

El sitio web la ‘Mansión de las ideas’, asegura que una equivocación más es recalentar la freidora o no limpiarla correctamente. Si no se mantiene en buena condición, no funciona adecuadamente y esto también redunda en más gasto de energía.

Existen varias estrategias que los usuarios pueden adoptar para reducir el consumo de energía al usar freidoras de aire.
La freidora de aire debe mantenerse desconectada mientras no esté en uso. | Foto: Getty Images

¿Cómo reducir el impacto?

Además de prestar atención a lo anteriormente señalado, uno de los trucos para reducir el impacto es evitar el uso de la freidora entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m., cuando el costo y el consumo de energía son más altos, según la empresa de energía Enel. Lo aconsejable es aprovechar los horarios valle, que son aquellos que se dan entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m., cuando la demanda energética disminuye y las tarifas son más bajas.

También es importante tratar de reducir su uso; evitar que sea a diario, pues esto sí se verá reflejado en la factura de la luz. Limpiarla bien es otro aspecto que ayuda y evitar dejarla conectada cuando no se está usando, es un aspecto a tener en cuenta.