Tecnología
El peligro de contestar una llamada de WhatsApp con este prefijo internacional; dejarían sin un peso sus cuentas bancarias
Las modalidades de estafa que usan los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticadas.
Hoy en día, la inseguridad no se refleja solo en las calles, sino también internet. Para nadie en un secreto que el avance de la tecnología ha sido una gran ventaja para los ciberdelincuentes, quienes a menudo se las ingenian con diversas herramientas para estafar fácilmente a los usuarios, un problema que va en crecimiento y no termina,
El objetivo de los criminales es conseguir los datos personales y financieros de los internautas a como de lugar, y una manera sencilla de lograrlo es a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, ampliamente usada en todo el mundo.
El servicio proporcionado por Meta se ha ganado el corazón de más de un usuario, especialmente, por su interfaz intuitiva y la variedad de funciones que ofrece para interactuar no solo en ámbitos personales, sino laborales. Esto hace que las personas se sientan en la comodidad de compartir archivos, fotos, videos e incluso, documentos confidenciales que no pueden caer en manos desconocidas.
Desde hace mucho tiempo, diferentes expertos en ciberseguridad han alertado a los usuarios sobre los riesgos de contestar mensajes y llamadas de números desconocidos, pues, la mayoría de veces son los piratas informáticos quienes están detrás de estas para poder persuadir sin mayor esfuerzo a quienes serán sus nuevas víctimas.
Tendencias
Una de las modalidades de engaño más comunes es a través de los prefijos extranjeros, usados particularmente para no dejar evidencia o, en su defecto, generar curiosidad para incitar al usuario a contestar la comunicación. Sin embargo, la realidad es que cuando se recibe una llamada o mensaje por WhatsApp con este tipo de números, significa que están buscando estafarlo o extorsionarlo, hasta el punto de dejar sus cuentas bancarias en cero.
Uno de los prefijos que ha puesto en alerta recientemente es el +84, así como lo reseña el portal elEconosmista.es de España, quienes explican que este código telefónico es internacional, y desde hace varios años tiene en vilo a las autoridades de dicho país, ya que los delincuentes lo continúan usando sin importar nada.
El número pertenece a Vietnam, pero no quiere decir que los estén llamando desde dicho país, sino que, por el contrario, los delincuentes se las ingenian para hacer de las suyas y hacer caer a los ciudadanos en una trampa casi mortal.
Lo más recomendable es bloquear este tipo de número para evitar caer en la tentación de conversar con la persona que se encuentra al otro lado de la línea. Si lo llegan a llamar o recibe algún mensaje que contenga el prefijo +84, lo mejor es ingresar a la sección de ajustes para bloquearlo definitivamente y evitar cualquier tipo de comunicación futura.
Igualmente, tenga presente que, aunque este tipo de estafas son alertadas por otros países, no cabe duda que poco a poco los modus operandi se van expandiendo fácilmente a otros territorios.