Tecnología
El pequeño ajuste que le debe hacer a su teléfono para dormir mejor en las noches
Utilizar el teléfono en la cama puede convertirse en un hábito poco saludable.
Para nadie es un secreto que los teléfonos inteligentes son compañeros indispensables en la vida cotidiana de las personas. Con el transcurso del tiempo, los usuarios se han adaptado a las diversas tendencias tecnológicas, entre ellas, la necesidad de dominar el uso de estos dispositivos de manera instintiva, lo que les permite estar en constante comunicación con los suyos.
A pesar de ello, no es una sorpresa que estos aparatos hayan generado una dependencia palpable. Los individuos tienen la necesidad de tener su celular al alcance de sus manos en todo momento, como si fuera una extensión de sí mismos. La obsesión por las notificaciones, redes sociales y aplicaciones han provocado comportamientos en los usuarios, donde el móvil se revisa de manera continua, a veces casi de forma automática.
Aunque ya se han normalizado este tipo de prácticas, la dependencia al celular plantea una serie de desafíos que van desde la pérdida de la productividad en entornos laborales hasta la interrupción de interacciones personales significativas. Además, el uso desmedido de estos equipos tecnológicos, se ha vinculado a problemas de salud, como trastornos del sueño y fatiga visual, ¿qué hacer entonces?
La solución puede estar en mano de los usuarios sin que se hayan percatado. Por ejemplo, puede comenzar por establecer horarios para usar el celular, tanto en el día como en la noche; asimismo, evitar dejar el dispositivo al lado de la cama, puesto que pueden interferir en la calidad del sueño que la persona tenga en horas de la noche.
Tendencias
La mejor forma de hacer frente a esta problemática, es haciendo algunos ajustes en el móvil para que la persona no se vea tentada a revisar el smartphone mientras descansa.
El paso a paso para activar el modo ‘No Molestar’ de Google
Esta es una herramienta poco conocida del gigante tecnológico que le permite a los usuarios silenciar notificaciones y alertas para evitar distracciones en momentos en los que desea mantener la concentración o descansar. Tiene varias opciones de personalización. A continuación le contamos cómo activar la función.
1-Desde el celular, abra el apartado de “Configuración”.
2-Busque la opción de “Notificación” o “Sonido”, esto varía según el modelo de teléfono que tenga la persona.
3-Allí, va a ver la herramienta “No molestar”.
4-Actívela marcando la casilla correspondiente.
Con ayuda de esta característica que incorpora el sistema operativo Android, el usuario podrá estar seguro de que no va a recibir molestas llamadas o notificaciones a horas no deseadas.
Por otra parte, Google, también desarrolló la aplicación “Bienestar Digital”, un conjunto de herramientas y funciones diseñadas para ayudar a los usuarios a controlar su tiempo en línea, de tal manera que, puedan reducir las distracciones digitales y promover un uso más saludable de sus dispositivos móviles.
Allí, la persona tiene la posibilidad de establecer límites de tiempo para el uso de aplicaciones específicas. Una vez que el tiempo se cumpla, la ‘app’ se bloquea y requiere de una intervención para continuar navegando en ella.
Expertos recomiendan apagar los dispositivos electrónicos por lo menos 30 minutos antes de dormir y alejarlos del cuerpo, para que se logre un descanso que permita una mejor productividad al día siguiente.
Es claro que se convirtió en una necesidad tener el teléfono siempre a mano, por esta razón, varios expertos recomiendan tomar medidas que disminuyan los riesgos en la salud. Es importante que usted ponga por encima su bienestar físico y mental, y parte de esto lo encuentra relajando su mente y procurando pasar una buena noche. Termine las actividades en su celular 30 minutos antes de conciliar el sueño, desactive su wifi o datos móviles, así impedirá molestias o interrupciones durante la noche.