Tecnología
El truco para tener internet ilimitado en el teléfono mientras viaja a otro país y sin pagar un ‘tormentoso’ roaming
Deje de pagar costosas tarifas de roaming mientras visita otro país.
En el marco de la temporada de vacaciones, junto a la celebración de importantes eventos deportivos que se celebran este año como la Copa América 2024 en Estados Unidos, la Eurocopa en Alemania, el tour de Francia y los Juegos Olímpicos en País, un gran número de personas estarán viajando rumbo a diferentes sitios del mundo.
A raíz de esta situación, los viajeros necesitan contar con buena conexión a internet en su teléfono para estar en contacto con sus seres queridos vía WhatsApp o publicar en redes sociales una gran cantidad de fotos y videos.
Pese a que es posible acudir al servicio de roaming de una compañía telefónica, para tener datos móviles mientras se está en otro país, en muchos casos esta opción no logra cubrir enteramente las necesidades del usuario.
Esto se debe a que se trata de una opción que puede ser altamente costosa y que no brinda la cantidad de gigas que a veces se requiere, por lo tanto, el usuario termina limitado a la cantidad de datos de roaming que logró comprar y por ello se queda sin poder compartir fotos o videos en redes, ni usar otras apps.
Tendencias
Sin embargo, actualmente existe otra alternativa que brinda una buena conectividad a internet en casi cualquier parte del mundo, con datos ilimitados a un precio que puede ser inferior a las opciones de roaming que ofrecen las compañías de telefonía.
Todo esto es posible gracias a que los teléfonos modernos cuentan con la posibilidad de utilizar tarjetas SIM digitales, e-Sim, las cuales permiten que los viajeros puedan acceder opciones de internet móvil en otros países.
¿Qué es eSIM (SIM virtual) y cómo tener internet móvil ilimitado en otro país?
¿Qué es eSIM y cómo funciona?
eSIM hace referencia a una tecnología de tarjeta SIM incorporada en los teléfonos inteligentes, pues se trata de un microchip muy pequeño que está instalado dentro de los equipos y que no puede ser removido.
Gracias a esta tecnología se elimina la necesidad de usar una tarjeta SIM, chip plástico, para que un teléfono tenga conexión a internet, pues la eSIM (SIM virtual) posee información del número de teléfono del usuario y la configuración necesaria para que el smartphone se conecte a una red móvil sin importar el país en donde el equipo se encuentre.
De hecho, la eSIM es totalmente gratuita, pues se trata de un chip que ya está instalado en el dispositivo, por eso el usuario no debe pagar un costo por esa característica. Por lo tanto, lo que se paga es la tarifa de activación correspondiente al servicio de internet móvil que ofrezca un proveedor en específico.
Sin embargo, no todos los teléfonos inteligentes son compatibles con la tecnología de eSIM, puesto que este sistema se ha venido integrando de forma progresiva en los smartphones de última generación.
¿Cómo tener internet móvil ilimitado en otro país usando una eSIM?
Inicialmente, es fundamental que el usuario verifique si su teléfono o iPhone cuenta con la tecnología de eSIM. En los equipos Android solo basta con acceder a la configuración del equipo y buscar las opciones de administración de SIM, allí debe aparecer una alternativa que permita agregar una eSIM.
En el caso de los iPhone, también habrá que acceder a los ajustes del teléfono y comprobar si es compatible con el sistema eSIM. No obstante, esta es la lista de iPhones que permiten usar esta tecnología:
- iPhone XR.
- iPhone XS.
- iPhone XS Max.
- iPhone 11.
- iPhone 11 Pro.
- iPhone 11 Pro Max.
- iPhone SE 2 (2020).
- iPhone 12.
- iPhone 12 Mini.
- iPhone 12 Pro.
- iPhone 12 Pro Max.
- iPhone 13.
- iPhone 13 Mini.
- iPhone 13 Pro.
- iPhone 13 Pro Max.
- iPhone SE 3 (2022).
- iPhone 14.
- iPhone 14 Plus.
- iPhone 14 Pro.
- iPhone 14 Pro Max.
- iPhone 15.
- iPhone 15 plus.
- iPhone 15 Pro.
- iPhone 15 Pro Max.
En caso de contar con un teléfono que es compatible con la tecnología de eSIM habrá que buscar un proveedor que brinde el servicio de internet móvil en el país al que el usuario va a viajar.
Entre las opciones disponibles están compañías como Holafly, las cuales venden eSIM prepago con las que un viajero puede tener conexión a internet con datos ilimitados en el momento en que llegue a otro país.
¿Cómo comprar una eSIM y activar el servicio de internet móvil en otro país?
Basta con ingresar al sitio web del proveedor, como Holafly, allí se deberá indicar el país al que se viajará. Posteriormente, la plataforma indicará la tarifa en euros que tendrá un día de datos móviles ilimitados en dicha nación.
Luego el usuario podrá fijar cuantos días de internet necesita y así mismo el servicio le indicará el precio que tendrá el servicio, luego habrá que hacer clic en el botón ‘Obtén internet ilimitado’. En ese punto el usuario será llevado a una pasarela de pago en donde se debe ingresar su correo electrónico y la información de su tarjeta de crédito para comprar la eSIM.
Una vez que se ha hecho el pago, el usuario recibirás un correo electrónico con un código QR que debe ser usado para y activar la eSIM en el teléfono.
Para instalar la eSIM hay que aplicar el siguiente proceso:
- eSIM en teléfono Android
- Abrir la configuración del teléfono y buscar las opciones de administración de SIM
- Seleccionar la herramienta ‘añadir eSIM’
- Elegir la opción escanear código QR
- Escanear el código QR que llegó vía correo electrónico
Una vez finalizado el proceso, la eSIM estará instalada en el equipo del usuario y solo bastará con activarla. La conexión a internet será habilitada cuando el usuario llegue al país de destino y permanecerá en funcionamiento por el número de días que contrató el servicio, sin embargo, ese tiempo puede ser ampliado sin problema.
Cabe recalcar que la eSIM podrá brindar una velocidad de conexión 4G, LTE y 5G como cualquier línea de datos local. Pero si se viaja a una zona remota de poca cobertura, es posible que la velocidad de conexión no sea tan veloz.