Mundo
Elon Musk buscaría un primer recorte de un billón de dólares en el gasto público de EE. UU.
Elon Musk propuso el recorte como parte de su plan para mejorar la eficiencia gubernamental, despues de haber sido nombrado asesor de Donald Trump.
Elon Musk, el multimillonario y asesor del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una propuesta audaz este jueves, 9 de enero, al sugerir que reducir el gasto público federal en un billón de dólares podría ser un “súper resultado”.
Este enfoque se enmarca dentro de sus esfuerzos por reformar la eficiencia del gobierno estadounidense, un tema que ha sido central en su agenda.
Una meta ambiciosa: el recorte inicial y sus posibilidades
Musk, fundador de Tesla y SpaceX, y ahora a la cabeza de una comisión dedicada a la “eficacia gubernamental”, expresó su intención de lograr un recorte inicial de un billón de dólares en el gasto público. Según el multimillonario, este sería el “mejor resultado posible”.
Sin embargo, también matizó que, si bien su meta inicial es un billón, considera que existe una “buena oportunidad” de alcanzar un recorte de dos billones si el enfoque es el adecuado.
Lo más leído
“Pero pienso que si intentamos reducir dos billones, tenemos buenas chances de llegar a uno”, comentó Musk durante una charla difundida en su red social X, en la que fue entrevistado por Mark Penn, presidente de la empresa de marketing Stagwell.
Watch Stagwell's CEO Mark Penn interview Elon Musk at CES! https://t.co/BO3Z7bbHOZ
— Live (@Live) January 9, 2025
La referencia al “súper resultado” es una declaración que refuerza el optimismo de Musk en cuanto a la posibilidad de realizar ajustes significativos en el presupuesto federal.
La búsqueda de eficiencias en el gasto público
El empresario no detalló específicamente cuáles áreas del presupuesto federal planea reducir, pero aseguró haber identificado varios gastos innecesarios que podrían eliminarse. Según Musk, la tarea de recortar el gasto es como estar “en una sala llena de objetivos”, donde “se puede cerrar los ojos y estar seguro de no fallar”.
En el pasado, Musk ha expresado su interés en llevar a cabo lo que él denomina “reducciones masivas” de la burocracia federal. También ha prometido condiciones de salida “decentes” para aquellos funcionarios que resulten afectados por dichos recortes. Estas afirmaciones subrayan su enfoque centrado en la optimización y la reestructuración del gobierno.
Limitaciones y prioridades del gobierno de Trump
Sin embargo, la propuesta de Musk enfrenta limitaciones inherentes a las prioridades del gobierno federal. Aproximadamente dos tercios del gasto público se destinan a programas que, según la administración de Trump, no serían susceptibles de recorte.
Entre estos programas se incluyen áreas clave como la seguridad social y la salud, los cuales Musk ha indicado en el pasado que no desea recortar.
*Con información de AFP.