Tecnología

Elon Musk sentencia el futuro de los celulares y dice cuál dispositivo los reemplazará

Musk reveló que este dispositivo se usará en un principio con fines médicos.

9 de abril de 2025, 10:04 p. m.
WASHINGTON, DC - FEBRUARY 11: Tesla and SpaceX CEO Elon Musk delivers remarks as he joins U.S. President Donald Trump during an executive order signing in the Oval Office at the White House on February 11, 2025 in Washington, DC. Trump is to sign an executive order implementing the Department of Government Efficiency’s (DOGE) "workforce optimization initiative," which, according to Trump, will encourage agencies to limit hiring and reduce the size of the federal government. (Photo by Andrew Harnik/Getty Images)
Elon Musk sentenció el futuro de los celulares. | Foto: Getty Images

El magnate Elon Musk, fundador de las empresas Tesla y SpaceX, declaró que los celulares inteligentes se podrían volver obsoletos en un futuro no tan lejano, ya que podrían ser reemplazados por dispositivos implantables que pueden conectar el cerebro con las computadoras.

Las palabras de Musk se dieron en medio de la presentación de la compañía Neuralink. El dueño de la red social X explicó que el objetivo de la compañía es el de permitir que las personas tengan la oportunidad de interactuar con sistemas digitales sin la necesidad de estar al frente de una pantalla.

Musk confirmó la fusión de X con xAI para potenciar la inteligencia artificial.
Musk reveló que este dispositivo se usará en un principio con fines médicos. | Foto: NurPhoto via Getty Images

“En el futuro, los dispositivos físicos, como los smartphone, serán obsoletos”, afirmó.

Musk agregó que los implantes neuronales permitirán a los usuarios navegar por internet, enviar mensajes y controlar diversos dispositivos con la mente.

Esta propuesta hace parte de los avances de Neuralink, la compañía neurotecnología que el mismo Musk dirige y con la que busca crear interfaces cerebro-computadoras con fines médicos.

Cabe recordar que el primer implante de Neuralink en un ser humano se anunció a inicios del 2024. Se trató de una prueba experimental en la que un paciente pudo interactuar con una computadora utilizando señales cerebrales.

De acuerdo con la empresa, este paciente logró realizar diferentes tareas, como escribir textos, navegar en internet y hasta jugar videojuegos sin la necesidad de utilizar un control.

El chip implantado por la compañía tiene un diámetro de 23 milímetros y un grosor de 8 milímetros. El dispositivo está compuesto por 1.024 electrodos distribuidos en hilos flexibles que se insertan en regiones específicas del cerebro.

Los electrodos del aparato registran señales eléctricas generadas por pensamientos motores, las cuales son procesadas y convertidas en comando digital que se transmiten de manera inalámbrica a una computadora u otro dispositivo.

Según la empresa de Elon Musk, esta tecnología busca ayudar a personas con discapacidades motoras severas, como tetraplejia, lo que les permitiría recuperar la capacidad de comunicarse y manejar aparatos digitales.

No obstante, el magnate tecnológico indicó que su visión de largo plazo va más allá del uso terapéutico en esta tecnología. “En pocos años, estos implantes serán lo suficientemente seguros y avanzados como para ser adoptados masivamente”, sostuvo Musk.

UNITED STATES - MARCH 4: Elon Musk is recognized by during President Donald Trump's address to a joint session of Congress in the House Chamber of the U.S. Capitol on Tuesday, March 4, 2025. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)
Elon Musk sentenció el futuro de los celulares y dice cuál dispositivo. | Foto: CQ-Roll Call, Inc via Getty Imag

La idea de interfaces cerebro-computadora no es nueva y esta tecnología ha sido de objeto de estudio por varias décadas.

Por su parte, Neuralink tiene la intensión de avanzar en esta tecnología y llevarla al uso comercial. Esto ha despertado tanto expectativa como críticas.

Noticias relacionadas