Tecnología
“Es la pieza de tecnología más genial que el mundo haya visto”: Altman confirma alianza con legendario diseñador de Apple
Sam Altman confirmó una alianza con Jony Ive para crear un dispositivo que revolucionará el uso de la inteligencia artificial.


OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, anunció este miércoles una alianza con Jony Ive, el icónico diseñador británico que dio forma al iPhone, iMac y MacBook Pro durante su trayectoria en Apple.
Según confirmó Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, el equipo de Ive se unirá a la compañía con “la misión de diseñar una familia de dispositivos” centrados en facilitar la interacción con la inteligencia artificial (IA).
La colaboración, que se gestaba desde hace dos años, se formaliza con la absorción de io, la start-up fundada por Ive, por parte de OpenAI. Si bien no se han revelado detalles financieros del acuerdo, medios especializados valoran la operación en unos 6.500 millones de dólares.
Diseño para una nueva era tecnológica
En un video compartido en la red social X, Altman e Ive dialogan en una cafetería de San Francisco sobre el futuro de la tecnología. “Los productos que utilizamos para conectarnos y acceder a una tecnología inimaginable tienen décadas de antigüedad”, reflexiona Ive. “Por lo tanto, lo lógico es pensar que hay algo más allá”, añade.
Lo más leído

Altman remarca que, así como Ive fue fundamental en diseñar cómo usamos los productos digitales en el siglo XXI, su visión resulta clave para imaginar dispositivos que permitan interactuar de forma más natural con la IA. “Creo que esta tecnología se merece algo mejor” que tener que escribir preguntas en una computadora, afirmó.
Un prototipo en camino y una promesa para 2025
Aunque los detalles del nuevo dispositivo aún se mantienen en secreto, Altman aseguró que el equipo ya ha desarrollado un prototipo. “Es la pieza de tecnología más genial que el mundo haya visto jamás”, sentenció.
El anuncio concluyó con la promesa de que OpenAI y el equipo de Ive esperan compartir avances concretos del dispositivo a lo largo del próximo año. La expectativa es alta, especialmente en un contexto donde la carrera por la supremacía de la IA generativa se ha trasladado del software a la necesidad de hardware dedicado.

Mientras otras compañías tecnológicas, como Amazon, apuestan por asistentes digitales basados en voz como Alexa+, OpenAI busca ir un paso más allá con una propuesta física que redefine la interacción humano-máquina. En este nuevo capítulo, la forma y la función se unen en un intento por hacer que la inteligencia artificial sea más accesible, intuitiva y omnipresente.
*Con información de AFP.