Taiwán alerta sobre un aumento del cibercrimen durante la pandemia.

CIBERCRIMEN

Están usando Mercado Libre para ‘tumbar’ a compradores: así funciona la trampa

Los estafadores llevan a los compradores fuera de la plataforma para ofrecerles productos a menor precio.

24 de febrero de 2021

Varios usuarios de la plataforma de compras virtual Mercado Libre han denunciado que falsos vendedores los están estafando ofreciendo productos a menor precio.

De acuerdo con la denuncia, que se dio a conocer en Blu Radio, el usuario ingresa a la plataforma con el objetivo de conseguir un producto y son contactados por supuestos vendedores que les ofrecen el mismo producto a un mejor precio, saliéndose del mercado virtual.

Por ejemplo, una persona ingresa a la plataforma y elige un producto que quiere comprar y luego, en la parte inferior del artículo, que se usa para dejar comentarios y preguntas para el vendedor, aparece un aviso indicando que puede comprar ese producto a un mejor precio.

Puntualmente, el mensaje dice: “Hola, yo soy el vendedor, si usted quiere este teléfono más barato, contácteme en este número de WhatsApp”.

Cuando la víctima contesta lo redirige a un chat de WhatsApp, saliendo de Mercado Libre. En la conversación, el estafador le envía un enlace con las mismas características de la plataforma de compras con un precio más económico y le pide realizar el pago.

Una de las características de la estafa que sorprende a los usuarios es que el link fraudulento al que se dirige la compra es muy parecido a la interfaz de Mercado Libre por lo que es muy fácil caer en la trampa.

| Foto: Cortesía Mercado Libre

De acuerdo con Mercado Libre, constantemente se les proporciona a los compradores información de guía para que no terminen en situaciones de estafa como esta.

Además, según la compañía, la petición a los usuarios es a no realizar ninguna transacción por fuera de la plataforma ya que cualquier compra o negocio que se haga por fuera de ella se sale de los parámetros establecidos por la compañía para poder proteger la compra.

Mercado Libre también le pidió a sus compradores verificar la URL de la compra que están haciendo ya que en algunas ocasiones se crean plataformas alternas con una interfaz parecida a la oficial, así que la invitación es a verificarla con la oficial de Mercado Libre antes de comprar.

Por otra parte, uno de los sistemas de protección del comprador está puesto en la verificación de la calificación del comprador, que asegura que la transacción se realizará bajo los estándares necesarios para evitar inconvenientes.

“En el caso de Mercado Libre, la plataforma verifica constantemente la reputación tanto del vendedor como del comprador, su historial de transacciones, la experiencia que brinda, además de los datos que corroboran la veracidad de la persona. De esta manera, el usuario podrá conocer la opinión general que han expresado los diferentes clientes sobre éste y su confiabilidad”, explicó la plataforma.

También es clave consultar las opiniones de los compradores anteriores para verificar la credibilidad del vendedor. En el caso en que los comentarios negativos sean más que los positivos, la recomendación de Mercado Libre es desistir de hacer la compra y buscar otro comercio que tenga mejores opiniones ya que seguramente será más confiable.

Las estafas en línea han aumentado en los últimos meses con el crecimiento de las compras virtuales que se catapultó gracias a la pandemia y a los confinamientos.

De hecho, recientemente la tienda de electrodomésticos Ktronix dio a conocer una denuncia sobre un sitio falso, con la misma interfaz que la suya desde donde estarían estafando a sus compradores con altas sumas de dinero.

A través del portal falso con el que los delincuentes cibernéticos logran captar información financiera de las personas como sus números de cuenta, tarjetas de créditos u otro tipo de datos con el registro al portal o con una compra.

Ante el aumento de las modalidades de robo virtual, las autoridades le han pedido a las personas ser más precavidos a la hora de hacer sus compras por internet y revisar que los sitios cumplan con toda la reglamentación requerida.