Vehículos
Evite daños y gastos innecesarios: esta es la razón por la que es un serio error empujar un carro que no arranca
A veces empujar un carro podría empeorar las cosas.
Para todo conductor es fundamental aprender a enfrentar las diferentes dificultades que se pueden presentar con su vehículo. Una de las situaciones más comunes suele ocurrir es cuando el automóvil no arranca.
Dicho incidente puede desatar una serie de problemas para el conductor, e incluso afectar a otras personas si la situación se produce en medio de una vía concurrida. Pese a que pueda parecer la solución más obvia, empujar el carro podría empeorar las cosas al generar daños graves y costosos.
¿Por qué no es bueno empujar un carro que no arranca?
En modelos antiguos, empujar un auto con transmisión manual era la solución más indicada para solucionar el problema del arranque. Con ello se pretendía que el motor se pusiera en marcha al alcanzar cierta velocidad.
No obstante, con los automóviles modernos la situación es diferente y lejos de ayudar a activar el motor, empujar el vehículo puede producir los siguientes daños:
Tendencias
Afecta el catalizador
Esta es una pieza crucial en los autos modernos, la cual está encargada de disminuir las emisiones contaminantes. Cuando se empuja el auto con el motor apagado es posible que se envíe combustible sin quemar al escape y al catalizador, lo cual produce una detonación que podría dañar todo el sistema.
Según expertos en mecánica automotriz, una falla en el catalizador podría aumentar el consumo de combustible, lo cual representa un golpe al bolsillo del conductor.
Sistema de dirección
Al empujar un carro con sistema de dirección asistida electrónicamente es posible que pueda causar daños en ese componente, ya que el volante del vehículo estará muy duro y al encender el auto se podría perder el control.
Esto podría generar un bloqueo de la dirección y elevando el riesgo de un accidente.
Razones por las que un carro no arranca
De acuerdo con especialistas en mecánica automotriz, estas son las tres causas principales:
Batería baja, dañada o muerta
Aunque el carro trabaje con gasolina, también requiere energía eléctrica para poner en funcionamiento algunos de sus componentes. Por ello necesita de una batería y si esta se encuentra con carga baja o dañada es posible que el auto no arranque.
Alternador defectuoso
El alternador se encarga de recargar la batería y mantener los sistemas eléctricos del vehículo en funcionamiento. Si el alternador falla, la batería no se recargará y por consiguiente el automóvil tendrá problemas para arrancar.
Motor de arranque
Cuando el conductor mete la llave y la gira, el motor de arranque entra en funcionamiento enviando la señal eléctrica que ayuda a poner el carro en marcha. Si ese componente falla, el motor del carro no arrancará, aunque las luces del vehículo se enciendan.
Señales que indican que un carro no podrá arrancar
Estas son algunas señales que pueden indicar problemas con el arranque de un automóvil:
- Si el auto pierde potencia al acelerar, puede ser una señal de que algo no está bien.
- Cuando se presentan problemas con el sistema de iluminación, ello puede indicar una falla eléctrica.
- Si el vehículo tiene problemas para arrancar, esta es una señal clara de que algo anda mal.
- Una batería hinchada o la presencia de ruidos extraños en el motor también son señales de problemas graves.
¿Qué hacer si un carro no arranca?
Inicialmente, se debe pedir ayuda a otro conductor para pasar batería al automóvil, esta es una medida improvisada pero efectiva. Para ello se necesita conectar con cables una batería en buen estado a la del auto que tiene la falla y con ello se puede obtener la energía necesaria para arrancar el auto.
En caso de que pasar energía a la batería no funcione, es aconsejable llamar a una grúa para que el vehículo sea llevado a un taller en donde un experto podrá detectar y reparar el problema.