Tecnología
Expertos revelan cada cuánto se debe cambiar un celular inteligente
Si el móvil comienza a presentar fallas en la batería, pantalla o en el conector de carga, lo más probable es que el dispositivo necesita ser reparado.

La organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España reveló el tiempo en el que una persona debería cambiar de teléfono inteligente, de acuerdo con estos expertos, el móvil debería durar al menos unos cinco años, siempre y cuando se cuide debidamente.
Esta agencia explicó que las baterías son el principal punto débil de los celulares, en algunas ocasiones se dañan por malas prácticas, y en otras ocasiones se deterioran de manera natural.

Estas baterías están hechas de litio, un material que va perdiendo su capacidad conforme va pasando el tiempo; esto se debe a las reacciones químicas que se generan durante los ciclos de carga y descarga.
Estos inconvenientes no son para nada nuevos, de por sí, las baterías se podían reemplazar fácilmente; sin embargo, en la actualidad ese cambio resulta más complejo.
Lo más leído
Por lo tanto, para evitar que las baterías sigan siendo el motivo por el que una persona deba cambiar el móvil antes de tiempo, la Unión Europea aprobó una nueva norma de ecodiseño para los smartphones, con el objetivo de lograr que estas baterías duren al menos unos cinco años.
De igual manera, otro factor que influye en la duración de un celular inteligente es el sistema operativo. De acuerdo con la OCU, la nueva regulación prevé que los móviles reciban actualizaciones durante cinco años a partir de la venta del último dispositivo de ese modelo.
Trucos para saber cuando cambiar o reparar un celular
Si el móvil comienza a presentar fallas en la batería, pantalla o en el conector de carga, lo más probable es que el dispositivo necesita ser reparado.
Antes de tomar la decisión de cambiar de celular definitivamente, lo primero que se debe hacer es intentar reparar el aparato, ya que esta es una opción que resulta más económica. Los expertos aconsejan no intentar una reparación por cuenta propia, ya que esto implica riesgos técnicos.

En caso de que el usuario decida cambiar de celular por uno nuevo, desde la organización de Consumidores y Usuarios, han recomendado borrar los datos personales ante de cambiarlo.
Además, esta agencia indicó que si el móvil ya no se puede utilizar, lo mejor es reciclarlo en un punto limpio autorizado para reducir el impacto ambiental.
Para finalizar, la OCU señaló que escoger entre, reparar o reemplazar un móvil dependerá del estado general del dispositivo.