Tecnología
Exponen su “secreto”: esta es la tecnología que usa Circo del Sol para realizar sus increíbles ‘shows’
En 2017, el Circo del Sol se asoció con una gran multinacional tecnológica estadounidense que produce ‘software’ y productos electrónicos.
El Cirque du Soleil, conocido en los países hispanohablantes como Circo del Sol, es una empresa de entretenimiento circense con sede en Canadá. Fundado en 1984 por los artistas callejeros Guy Laliberté y Gilles Ste-Croix, se ha convertido en una de las compañías circenses más reconocidas y exitosas del mundo.
Este se distingue de los circos tradicionales al combinar técnicas de circo con elementos teatrales y artísticos. Sus espectáculos son conocidos por su enfoque artístico y visualmente deslumbrante, con actuaciones acrobáticas de alta calidad, música en vivo, vestuario elaborado y escenografía impresionante.
Cada espectáculo del Cirque du Soleil cuenta con su propio tema y narrativa única, transportando al público a mundos imaginarios y sumergiéndolo en experiencias que muchos califican de inolvidables.
En los últimos años, el Circo del Sol se ha destacado por utilizar una amplia gama de tecnologías en sus espectáculos, con el fin de crear efectos visuales impactantes, mejorar la experiencia del espectador y permitir que los artistas realicen actos acrobáticos impresionantes.
Tendencias
La tecnología SAP
Esta tecnología es perfecta para lograr que el espectador viva una experiencia increíble. SAP, multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, desarrolló una aplicación que utiliza la plataforma SAP HANA, dándole paso a la tecnología geoespacial, con el objetivo de que cada espectador disfrute de un espectáculo único y personalizado en función de su ubicación.
Esta app está disponible en las tiendas virtuales de Apple Store y Google Play. Según indicó el portal Hoy Canal, estas son sus funciones:
Antes del espectáculo: permite ver videos y hacer un recorrido entre bambalinas. Incluso se puede explorar Pandora y desenterrar artefactos para reconstruir la identidad de los cinco clanes antiguos. Esto ayuda a familiarizarse y conocer todos los detalles del show.
Durante el espectáculo: una vez comienza el espectáculo, hay momentos concretos en los que el público interactúa con el show apuntando sus teléfonos hacia el escenario. Incluso durante el descanso, la aplicación notifica al público cuándo deben volver a sus asientos.
Después del evento: aunque está prohibido realizar fotos durante el espectáculo por las distracciones que pueden causar los flashes, los fanáticos siempre quieren tener recuerdos en forma de documentos gráficos del espectáculo al que acaban de asistir y la app se los permite.
La tecnología RISE
Recientemente, a esta tecnología recurrió la compañía para llevar su información a la nube y seguir mejorando todos estos procesos, entre estos, los relacionados con negocios y ciberseguridad.
La tecnología HoloLens
A través de esta tecnología, el circo creó una experiencia sin necesidad de tener un escenario en concreto. Es decir, en vez de escenario, había “un gran vacío, entonces llega una plataforma que se doblará y se moverá con los artistas sobre ella”.
Gracias a la alianza con Microsoft, la compañía circense puede hacer uso de la realidad virtual que ofrece la tecnología HoloLens.
Con esta tecnología, los creadores del Circo del Sol pueden recrear cómo será el escenario mucho antes de construirlo. En ese orden, el proceso es mucho más rápido y tienen que hacer menos rectificaciones porque ya han podido ver cómo se moverán los actores y dónde tienen que poner las cosas para que no les molesten.
Así, los creadores del circo pueden empezar a ver cómo será el espectáculo que han ideado desde el principio. Si montar el espectáculo es un proceso que dura entre un año y medio y dos años, ahora, desde el minuto cero, ya pueden saber cómo será el escenario, qué coreografías podrán hacer los artistas y cómo lo verá el público.
Básicamente, la tecnología HoloLens consiste en un conjunto de gafas autónomas que cuentan con cámaras, sensores y un procesador integrado. Estas gafas permiten al usuario ver y manipular hologramas tridimensionales que se superponen al entorno real. A diferencia de los dispositivos de realidad virtual, que sumergen al espectador completamente en un mundo virtual, el HoloLens permite ver tanto el mundo real como los elementos digitales.
La tecnología utilizada en el HoloLens se basa en el seguimiento espacial y la detección de movimiento. El dispositivo mapea el entorno y utiliza sensores para rastrear la posición y los movimientos del usuario, lo que le permite colocar y ajustar los hologramas de manera precisa en el espacio físico.