Final Fantasy XVI será la entrega más oscura y ambiciosa de la saga.
Final Fantasy XVI será la entrega más oscura y ambiciosa de la saga. | Foto: Facebook oficial Final Fantasy XVI

videojuegos

Final Fantasy prepara un gran anuncio en 2023; ¿habrá cambios en la saga?

La secuela de Final Fantasy VII Remake es uno de los grandes proyectos de la franquicia.

3 de enero de 2023

La saga Final Fantasy inicia el nuevo año con varios lanzamientos en su calendario, el adelanto del anuncio de un nuevo proyecto que no está vinculado con la séptima entrega numerada, y nuevos aniversarios para celebrar.

El productor de Final Fantasy VII Rebirth, Yoshinori Kitase, ha asegurado en una publicación por el nuevo año que están trabajando para que 2023 sea “el año más emocionante” hasta la fecha de la franquicia, una intención que respalda con el progreso de la secuela de Final Fantasy VII Remake y el lanzamiento de Final Fantasy XVI.

Final Fantasy VII Rebirth, el segundo capítulo del remake de Final Fantasy VII, seguirá la historia de Cloud y sus amigos ya fuera de Midgar, embarcados en una misión para detener a Sefirot, que junto a Jénova, quiere recuperar y dominar el planeta.

También será el año del lanzamiento de Final Fantasy XVI, que llegará a PlayStation 5 el 22 de junio y al resto de plataformas el 31 de diciembre de este mismo año. La compañía última su llegada, dando los últimos retoques, como ha asegurado su productor, Naoki Yoshida.

Final Fantasy XVI - Tráiler PS5 de DOMINIO con subtítulos en ESPAÑOL | 4K | PlayStation España

Yoshida también ha recordado que el título multijugador online Final Fantasy XIV celebra en 2023 su décimo aniversario y que lanzarán el parche 6.3 “muy pronto”. Mientras que el productor

Theatrhythm Final Bar Line, Ichiro Hazama, ha recordado la llegada de este título musical a mediados de febrero, con 385 pistas (502 con los contenidos descargables) y multijugador para las batallas musicales, de cuatro jugadores online o dos en local.

Aparte de estas entregas ya conocidas, Kitase asegura que tienen preparado otro proyecto, “un gran anuncio no relacionado con FFVII”. Y el productor de Final Fantasy Brave Exvius, Kei Hirono, anticipa la celebración del décimo aniversario de este título para móviles, que encara en 2023 el octavo año desde su lanzamiento.

Cabe recalcar que Square Enix celebra en 2023 el 20º aniversario de su fusión, anunciando cambios en su modelo de negocio. Según el Square Enix, Yosuke Matsuda, la compañía propietaria de la franquicia Final Fantasy, la compañía quiere usar la tecnología ‘blockchain’, o de cadena de bloques, con nuevos juegos.

El que acaba de comenzar es un “año histórico” para Square Enix, pues celebra el vigésimo aniversario de la fusión de Enix y Square, como ha recordado Matsuda en la carta de Año Nuevo, quien ha señalado el crecimiento del grupo impulsado por “la miríada de oportunidades que surgieron en las últimas dos décadas”.

Matsuda ha reiterado la apuesta de la empresa por el entretenimiento blockchain y de tokens no fungibles (NFT), una idea nada nueva en la compañía, que se ha reforzado tras la popularidad de la Web3 y del impulso que en Japón se ha dado en estas nuevas tecnologías a través de un ‘Programa de políticas prioritarias para la realización de una sociedad digital’.

Tal y como ya hizo en la carta de Año Nuevo de 2022, el directivo ha defendido la descentralización que aportará a los videojuegos la tecnología blockchain, que además entiende que debe ser un modelo “autosostenible”.

Square Enix desveló en noviembre Symbiogenesis, el primer proyecto de arte digital coleccionable de la empresa, que llegará en primavera. Se trata de uno de los juegos blockchain originales que tienen en desarrollo, con planes para presentar más títulos este año.

Matsuda también ha recordado la venta de los estudios Crystal Dynamics, Eidos-Montréal y Square Enix Montréal a Embracer Group, con la finalidad de “concentrar aún más los recursos” del Grupo, dado el incremento de los costes derivados de “la creciente sofisticación y complejidad del desarrollo de juegos”.

En concreto, el directivo ha adelantado cambios internos que buscarán “fortalecer las capacidades de desarrollo” al tiempo que se concentran los recursos “en el desarrollo de títulos que sean competitivos a nivel mundial”.

*Con información de Europa Press