Tecnología
Fotomultas por exceso de velocidad: este es el paso a paso para apelarlas
Conozca cómo es el proceso para poder impugnar estas multas.
Las fotomultas se han vuelto muy populares en Colombia. Una medida que se ha implementado desde hace mucho tiempo para combatir una de las principales problemáticas que ocasionan accidentes de tránsito: el exceso de velocidad.
Afortunadamente para los conductores, existe un procedimiento por medio del cual pueden pueden impugnar y evitar de esta manera el pago cuando consideren que la sanción impuesta es injusta o se trata de un error.
El Ministerio de Transporte precisa que una fotomulta es la detección electrónica de presuntas infracciones a través de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios técnicos y/o tecnológicos. Estos aparatos, que principalmente son cámaras, capturan imágenes y videos de carros que cometen distintas faltas.
Una vez que queda el registro, este es enviado a las autoridades de tránsito que deben validar la información, percatarse de que todo esté correcto y posteriormente hacerle llegar la respectiva notificación al infractor.
¿Como impugnarlas?
En algunas oportunidades puede tratarse de un error o los conductores consideran injusto el comparendo. Es en estos casos en los que aparece el proceso para impugnar la fotomulta por exceso de velocidad. Es importante señalar que la persona tendrá 11 días hábiles desde que recibe la notificación para hacer la respectiva solicitud y acceder a un descuento del 50 % en la multa si realiza un curso pedagógico.
Estos son los pasos para impugnar una fotomulta:
- Después de recibir la notificación de la infracción, es importante revisar la misma con mucho detalle, prestar atención a datos como la fecha, la hora y el lugar en donde ocurrieron los hechos. Además, se debe analizar las fotos y los videos adjuntos. En este paso es indispensable asegurarse de que la fotomulta cumpla con todos los requisitos legales, entre los cuales está que tuvo que ser enviada por el Registro Único Nacional de Tránsito.
- Si considera que la fotomulta que le impusieron por exceso de velocidad es injusta, debe dirigirse hasta la Secretaría de Movilidad o a través de la página web para solicitar una audiencia pública. Este procedimiento por lo general es muy fácil y no necesita del asesoramiento de un abogado.
- Una vez quede programada la audiencia, usted debe ir preparando todas las pruebas correspondientes que demuestren que se trata de un error y no cometió la infracción. Para ello puede contar con testigos o documentos que evidencien que usted no se encontraba en el sitio en la fecha y hora que específica el comparendo, entre otras cosas.
- Asista de manera puntual a la audiencia y exponga cada uno de sus argumentos y pruebas ante el juez de tránsito.
- Finalmente, deberá esperar el fallo del juez, que lo emitirá después de analizar las pruebas.
“El ciudadano debe saber que, si el fallo de su proceso sale en su contra, deberá cancelar el cien por ciento de la multa junto con los intereses causados”, señala la Secretaría de Movilidad de Bogotá. En caso contrario, es decir, si la decisión sale a favor del conductor, la fotomulta quedará anulada.