Tecnología
Frank Rubio, el astronauta estadounidense que más tiempo ha estado en el espacio; ¿cuánto duró y quién tiene el récord absoluto?
El cosmonauta regresó este miércoles al planeta.
Este miércoles, el astronauta Frank Rubio se convirtió en el protagonista de un hecho histórico, al convertirse en el cosmonauta estadounidense qué más tiempo ha estado en el espacio, pues con su aterrizaje en Kazajistán, este hombre completó más de un año, 371 días para ser exactos, fuera del planeta Tierra.
“Frank Rubio concluye su viaje de 371 días en el espacio, estableciendo un nuevo récord del vuelo espacial más largo efectuado por un astronauta estadounidense. ¡Bienvenido a casa, Frank!”, escribieron en X, antes Twitter.
El último récord ostentado por un estadounidense se alcanzó en 2022 con el astronauta Mark Vande Hei, con 355 días consecutivos. El récord absoluto de la estancia más larga en el espacio lo ostenta el cosmonauta ruso Valeri Poliakov, con 437 días.
Rubio, que despegó en septiembre de 2022 a bordo de un cohete ruso junto a dos cosmonautas de este país, pensaba que su misión duraría seis meses, pero la estancia se prolongó al haberse dañado la nave de retorno, la Soyuz MS-22, que en diciembre de 2022 sufrió una importante fuga cuando estaba acoplada a la ISS, probablemente por el impacto de un micrometeorito.
Tendencias
Roscosmos decidió entonces cambiar la nave por precaución y envió otra a la ISS sin tripulación a bordo.
El sector espacial es uno de los pocos en los que hay cooperación entre Rusia y Estados Unidos, en un contexto muy tenso por el conflicto de Ucrania.
Al mismo tiempo, llegaron con rubio Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin, quienes completaron 370 días viajando en el espacio. El aterrizaje se dio en la región de la ciudad de Zhezkazgan en Kazajistán, según señaló Roscosmos en un comunicado.
“Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin pasaron 370 días, 21 horas y 22 minutos en el espacio, el vuelo más largo en el marco del programa de la ISS”, subrayó la agencia espacial rusa en el documento.
El jefe de la NASA, Bill Nelson, afirmó que la misión representó un “momento histórico en la exploración espacial”.
¿Por qué hace tanto frío en el espacio? La NASA responde la pregunta
A pesar de que existe una variedad de temperaturas en el universo debido al calor que expulsan las estrellas y demás elementos cósmicos radioactivos, se han descubierto lugares en el espacio que cuentan con temperaturas más frías que otras, por lo que la sensación de frío no es la misma en todo el universo.
Sin embargo, según la NASA, la temperatura de la materia gaseosa es de -270 °C, una medida muy baja comparado con el frío que se acostumbra a percibir en algunas zonas de la Tierra.
La Nasa ha descubierto que en el espacio hace frío debido a que, para que se produzca calor, se necesita de una constante interacción, por lo que al estar, por ejemplo, el Sol tan lejos de otros cuerpos rocosos o gaseosos, el espacio que existe entre la mitad de ellos va a presentar frío, a pesar de que el Sol esté constantemente emanando calor.
En el caso de la Tierra, esta interacción sí se da, ya que, al planeta contar con el aire, el agua y varios gases, puede “retener” el calor cuando la radiación solar choca con sus compuestos moleculares, lo que da paso a que se efectúe una trasferencia de calor. Y, debido a que no existen suficientes moléculas retenedoras de calor en el espacio, se presenta frío en ese ambiente.
No obstante, a pesar de que el sol proyecta su radiación térmica a todo objeto que está a su alcance, a través de ondas electromagnéticas, cuando un elemento es alcanzado por estas ondas puede perder el calor rápidamente por la falta de un canal de transferencia del calor, por lo cual la radiación continuará su curso por el espacio.