Tecnología
Google acaba de eliminar una de sus funciones más antiguas y útiles
Este cambio abriría la puerta a una nueva forma de navegar por la web.
Google ha eliminado el enlace de caché de su Buscador, un elemento que permitía acceder a una versión anterior de una determinada página para consultar los cambios, y apunta a una posible colaboración con Internet Archive.
El enlace de caché es un elemento que ha acompañado durante mucho tiempo al Buscador de Google. Una de sus utilidades era poder acceder a una versión anterior de una página web, o a la propia página web si había problemas con la carga.
Este elemento ha desaparecido definitivamente de Buscador. “Estaba destinado a ayudar a las personas a acceder a páginas cuando hace mucho tiempo, a menudo, no se podía depender de la carga de una página. Estos días las cosas han mejorado mucho, por lo que se decidió retirarlo”, ha explicado la compañía a través de su perfil en X de Search Liaisons.
También han compartido su interés por trabajar con Internet Archive, para poder agregar enlaces a este servicio desde el apartado de ‘Acerca de este resultado’, en el mismo lugar donde se ubicaba en enlace de caché.
Tendencias
No han prometido nada, pero sí han dicho que pretenden “hablar con ellos, ver cómo puede ir todo”, para un proyecto que consideran que “sería buena para todos”.
¿Para qué servía la herramienta de enlace de caché de Google?
La herramienta de enlaces caché representaba un respaldo de los datos de un sitio web, lo cual hacía posible acceder a un portal pese a que este no cargara correctamente o tuviese problemas de conexión.
En ciertos casos esta opción era empleada como una especie de historial para cada página web, de esa manera se tenía un respaldo sobre los datos que en cierto momento se cargaron en un portal.
Agregado a ello, estaba disponible una funcionalidad que permitía utilizar el caché como una VPN, esto en caso de que la página se encontrara bloqueada para un país o región del mundo en específico.
Antes del cambio que recientemente se implementó, los usuarios de Google podían acudir a la herramienta de enlace de caché al realizar una consulta en el buscador. s
Cuando aparecían los resultados de la búsqueda, en cada uno de ellos era posible observar su URL o dirección web, junto a unos tres puntos alineados en posición vertical. Al hacer clic sobre ellos se accedía a un apartado denominado “Acerca de este resultado“, allí era posible usar el botón de caché.
Agregado a ello, se contaba con la opción de agregar la palabra “cache“, antes de escribir una URL para acceder a esta función desde el buscador de Google.
Con información de Europa Press