Tecnología
Google Chrome refuerza la seguridad en línea con nuevas funciones inteligencia artificial para combatir las estafas
La compañía refuerza su compromiso de dificultar las acciones de actores maliciosos y garantizar la seguridad de sus servicios.

Google ha mejorado las capacidades de su navegación segura en Chrome mediante el uso de avances en inteligencia artificial (IA), específicamente con el modelo Gemini Nano, con el objetivo de ofrecer una capa adicional de protección contra estafas en línea.
El gigante tecnológico ha detallado cómo continúa reforzando la seguridad de los usuarios frente a un número creciente de fraudes, tanto en Google Chrome como en la Búsqueda y Android. Estos fraudes, que incluyen engaños de agentes maliciosos para obtener acceso a dinero o información personal, son una de las principales amenazas para los usuarios de la plataforma.
La compañía ha explicado que la integración de la IA en sus servicios busca garantizar experiencias más seguras, destacando la implementación de su modelo de lenguaje extenso Gemini Nano en el modo de protección mejorada de Chrome. Este modo, el nivel más alto de protección disponible en el navegador, asegura a los usuarios una defensa “el doble de segura” contra ataques de phishing y otras estafas, en comparación con la protección estándar, según ha informado Google en su blog oficial.

La incorporación de Gemini Nano al modo de protección mejorada permite añadir una capa extra de defensa contra fraudes en línea, al ofrecer información instantánea sobre sitios web peligrosos. Esto mejora la protección frente a estafas desconocidas, ya que el modelo de IA es capaz de descifrar la “variada y compleja” naturaleza de los sitios web, adaptándose más rápidamente a las nuevas tácticas de fraude.
Este enfoque está siendo utilizado actualmente para proteger a los usuarios contra las estafas de soporte técnico remoto, que, según Google, representan una de las mayores amenazas en línea. Además, la protección basada en Gemini Nano se extenderá en el futuro a dispositivos Android y a otras formas de estafas.
Nuevas advertencias con IA en Android
Por otro lado, Google también ha abordado las amenazas derivadas de las notificaciones maliciosas que se activan en sitios web fraudulentos, las cuales pueden bombardear a los usuarios con mensajes engañosos. Para contrarrestar esto, la compañía ha lanzado nuevas advertencias impulsadas por IA en Chrome para Android. Cuando el modelo de aprendizaje automático detecta una notificación potencialmente peligrosa, el usuario recibe una alerta y la opción de cancelar la suscripción o ver el contenido bloqueado.
De este modo, Chrome actúa como un intermediario para prevenir la recepción de notificaciones de sitios web maliciosos. En caso de que la advertencia sea incorrecta, los usuarios podrán optar por seguir permitiendo futuras notificaciones del sitio en cuestión.
Avances en IA contra fraudes en la búsqueda
Además de estas innovaciones en protección de navegación, Google ha destacado los avances en IA aplicados a sus tecnologías antifraude. Estas mejoras permiten analizar grandes volúmenes de texto en la web, identificar campañas fraudulentas coordinadas y detectar amenazas emergentes.

Según el informe más reciente de la compañía, Combatiendo las Estafas en la Búsqueda, los sistemas de detección de fraudes basados en IA han permitido identificar 20 veces más páginas fraudulentas. También se ha logrado reducir las estafas en las búsquedas relacionadas con atención al cliente de aerolíneas en más de un 80%.
Google ha reafirmado su compromiso de seguir dificultando al máximo el trabajo de los actores maliciosos, utilizando las últimas innovaciones en IA para elevar el nivel de seguridad en todos sus productos y servicios.
*Con información de Europa Press.