Tecnología
Google dejaría de ser gratis: alternativas que se pueden usar sin pagar un solo peso
La marca estaría planeando un importante cambio en su servicio.
Google nació en enero de 1996 como un proyecto universitario de Larry Page y Sergey Brin, cuando ellos eran estudiantes de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford.
Posteriormente, para septiembre de 1998, Page y Brin fundaron la compañía Google LLC y con ella se lanzó su motor de búsqueda, el cual en dos años logró superar a AltaVista, el motor más popular de la época.
Durante los siguientes años, Google se convirtió en una marca robusta que amplió su portafolio de servicios al ofrecer productos ampliamente aceptados como Gmail (correo electrónico), Chrome (navegador web), AdWords (su sistema de publicidad en línea), Android (sistema operativo para móviles), entre otros.
Pese a que Google se ha convertido en una entidad que va mucho más allá de un motor de búsqueda de sitios en internet, ese servicio sigue siendo uno de los más usados en el mundo, pues millones de personas acuden diariamente a esa plataforma para encontrar información sobre diferentes temas.
Tendencias
Sin embargo, próximamente las cosas podrían cambiar a causa de un cambio de políticas en el popular motor de búsqueda.
¿Google dejará de ser gratuito y empezará a cobrarles a sus usuarios?
Una publicación realizada por el diario Financial Times habla sobre un posible plan de Alphabet (empresa propietaria de Google), el cual implementaría un cobro para ciertos usuarios que emplean el popular motor de búsqueda.
De acuerdo con el medio en mención, esta nueva medida estaría impulsada por la acelerada evolución que en los últimos meses han tenido las tecnologías con inteligencia artificial, situación que ha producido una profunda transformación y por ello la marca estaría trabajando en nuevas experiencias para la búsqueda de información desde diferentes dispositivos.
Por lo tanto, al interior Alphabet se contemplaría crear un plan de suscripción paga para los usuarios.
No obstante, aún no ha aparecido un anuncio oficial por parte de Google en donde explique si es verdad que se planea implementar un cobro para los usuarios que deseen utilizar el popular motor de búsqueda.
¿Qué opciones gratuitas se pueden usar si Google comienza a cobrarles a los usuarios?
Es importante recordar que Google no es el único buscador web que existe en el mundo, pues actualmente existen otras alternativas que pueden convertirse en poderosas herramientas para las personas que eventualmente no deseen usar los servicios de la gran ‘G’.
Bing
Esta plataforma fue desarrollada por Microsoft como una opción al buscador de Google y su principal cualidad que es que hoy en día está integrado a las capacidades de la IA de Copilot. Por lo tanto, los usuarios obtener respuestas más inteligentes a todas las consultas que realizan, además de enlazar la info a otros servicios de la marca como Word, Outlook o Teams.
DuckDuckGo
Este motor de búsqueda es una útil alternativa para las personas que no quieren ser rastreadas. De manera que el principal valor diferencial de este servicio radica en la protección de la privacidad del usuario, pues los historiales de búsqueda no se pueden relacionar con una sesión.
De igual manera, el servicio cuenta con funciones para marcar páginas favoritas y un sistema de respuestas rápidas que facilitan la búsqueda de la información en función a lo que el usuario necesita encontrar.
Yahoo Search
Este motor de búsqueda puede ser una opción de utilidad para los usuarios que necesitan información actualizada sobre diversas temáticas como deportes, finanzas, actualidad de mundo. De igual manera, la plataforma ofrece resultados de búsqueda de forma sencilla.
Adicionalmente, la plataforma cuenta con varias funcionalidades para personalizar las búsquedas según los criterios o necesidades del usuario.
Gibiru
Este servicio es poco conocido por los cibernautas, pero se trata de una herramienta de gran utilidad al tratarse de una plataforma que ofrece en sus resultados de búsqueda todo tipo de contenidos. A diferencia de otros buscadores, que censuran cierta información, los usuarios podrán obtener las respuestas que necesitan sin preocuparse de que se están ocultando resultados que podrían contener datos que son de utilidad.