Tecnología
Google refuerza la seguridad de Android para reducir las estafas
Ante el incremento de estos delitos, cada vez más comunes, Google ha desarrollado nuevas funciones para entregar más seguridad a todos los usuarios.

Un serio problema en la actualidad son las estafas telefónicas, tan solo basta con una llamada para que un criminal, haciéndose pasar por un banco o una compañía, logre que la persona entregue el control del celular.
Ante el incremento de estos delitos, cada vez más comunes, Google ha desarrollado nuevas funciones para entregar más seguridad a todos los usuarios.
Con el desarrollo de estas funciones, el gigante tecnológico quiere hacer más difícil que estos criminales se aprovechen de los errores humanos en medio de una llamada, un mensaje o por medio del uso de las apps.

Una de las novedades que trae el sistema operativo, Android, es que puede detectar si la persona se encuentra en una llamada con un número desconocido y, en ese momento, impide que tome decisiones que pueden resultar peligrosas.
Por ejemplo, si en medio de la llamada, la persona intenta instalar una aplicación de origen no verificado o conceder permisos sensibles, el sistema desarrollado por Google lo bloqueará inmediatamente.
La implementación de esta función responde a una táctica muy común en estafas telefónicas, donde los criminales buscan que la persona realice estos cambios mientras sostiene una charla con un supuesto técnico.
Cuidado de las apps bancarias durante la llamada
Google también ha estado probado una herramienta que se activa cuando la persona entra a una aplicación bancaria mientras está hablando con un contacto no guardado. Además, si la persona en cuestión se encuentra compartiendo pantalla, Android enviará una notificación y ofrecerá cortar la llamada o detener la visualización de la pantalla.
Con esta función se busca implementar barreras justo en el momento crítico, cuando los estafadores suelen aprovechar el descuido del usuario. Esta función ya se está probando en Reino Unido y se espera que con el paso del tiempo se expanda a otros países.
Google está liberando estas funciones

Google está liberando estas funciones en distintos países y modelos, la herramienta de advertencias durante las llamadas sospechosas ya se encuentra activa en las versiones más recientes de Android. En el transcurso del año, Google irá habitando las demás herramientas de seguridad.
Cabe destacar que, si la persona cuenta con Android 10 en adelante, y mantiene actualizado el dispositivo, podrá contar con estas herramientas de seguridad.