Salud
Gran avance contra el cáncer: Inglaterra lanza una “super-inyección” que puede combatir 15 tipos diferentes de la enfermedad
En medio de un aumento de casos de cáncer, el país europeo propone un nuevo tratamiento que podrían combatir varios tipos de la enfermedad en un procedimiento más corto que el tradicional.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra, proporcionará el tratamiento a miles de pacientes que se someten a procedimientos de inmunoterapia cada quince días o cada mes. Esta nueva inyección, conocida como Nivolumab, consiste en un método clínico en el que la administración puede tardar entre tres a cinco minutos, donde el paciente recibe el medicamento mediante un goteo intravenoso.
Los expertos han considerado que se trata de un “avance significativo” en la lucha contra el cáncer, debido a que este proceso puede combatir hasta 15 tipos diferentes del padecimiento y podría reducir hasta casi más de un año el tratamiento de los pacientes, lo que les permitiría recuperar sus vidas normales sin la necesidad de pasar la mayor parte del tiempo en los hospitales.

Se pronostica que, inicialmente, al menos 1.200 pacientes ingleses sean sometidos al procedimiento para combatir el cáncer en la piel, intestino, estómago, riñones, vejiga, pulmón, cabeza, cuello o esófago.
El lanzamiento de la inyección se da en medio de un aumento de casos de cáncer - especialmente en la piel e intestino - en menores de 50 años.
“La inmunoterapia ya ha sido un gran paso adelante para muchos pacientes del NHS con cáncer, y poder ofrecerla como una inyección en minutos significa que podemos hacer que el proceso sea mucho más conveniente“, dijo Peter Johnson, el director clínico nacional de cáncer del NHS.

“Este tratamiento se utiliza para 15 tipos diferentes de la enfermedad, por lo que liberará el tiempo valioso de miles de médicos cada año, permitiendo a los equipos tratar a más pacientes y ayudando a la capacidad hospitalaria“, explicó.
“Y este es sólo el último avance en el compromiso continuo del NHS de brindar a los pacientes las últimas terapias y opciones de tratamiento contra el cáncer que realmente transforman vidas”, dijo.
Nivolumab es un anticuerpo monoclonal, que es una proteína producida en un laboratorio, que funciona al unirse con otra proteína, PD-1, en un tipo de células inmunitarias, conocidas células T. Esta mezcla impide que las células cancerígenas apaguen la T, y permite que el sistema inmunológico busque las células dañinas para destruirlas.
El avance médico podría abordar la creciente problemática en Reino Unido, pues en los últimos años, se ha registrado un aumento de jóvenes que padecen cáncer. Los expertos han atribuido la tendencia a las dietas modernas, la exposición a sustancias químicas y los estilos de vida. Además, alrededor de 15.000 británicos y 10.000 estadounidenses son diagnosticados con cáncer de piel cada año.