Tecnología
Gran hallazgo, científicos observan dióxido de carbono en otros planetas fuera del sistema solar
El dióxido de carbono es un ingrediente esencial para que haya existido vida en la Tierra, lo que convierte a este gas en un objetivo clave para la búsqueda de vida en otros lugares.

En las últimas horas se confirmó que el telescopio James Webb observó la presencia de dióxido de carbono en algunos planetas que se encuentran por fuera del sistema solar de la Tierra.
Esta es la primera vez que los científicos pueden detectar este gas en la atmósfera de un exoplaneta. Los científicos indicaron que esto fue hallado en cuatro exoplanetas, todos pertenecientes al sistema HR 8799, ubicado a 130 años luz de la Tierra.
Los hallazgos por este telescopio han proporcionado nueva evidencia que indica que los planetas del sistema HR 8799 se formaron de manera muy similar a Júpiter y Saturno, mediante la lenta formación de núcleos sólidos.

Este espectacular descubrimiento fue publicado en la más reciente edición de la revista académica The Astronomical Journal.
Lo más leído
William Balmer, astrofísico de la Universidad Johns Hopkins y autor principal del artículo, explicó los alcances de estos hallazgos.
“Al detectar estas fuertes formaciones de dióxido de carbono, hemos demostrado que existe una fracción considerable de elementos más pesados, como carbono, oxígeno y hierro, en las atmósferas de estos planetas”, indicó Balmer.
Pese a que estos gases no son capaces de albergar vida extraterrestre, la detección del dióxido de carbono puede ofrecer pistas sobre el misterio de cómo se forman los planetas distantes.
“Dado lo que sabemos sobre la estrella que orbitan, esto probablemente indica que se formaron por acreción del núcleo, lo cual, tratándose de planetas que podemos ver directamente, es una conclusión emocionante”, indicó Balmer.
Hay que aclarar que el HR 8799 es un sistema solar que nació hace más de 30 años, muy joven en comparación con los más de 4.000 millones de años que ha existido el sistema solar de la Tierra.
Debido a que siguen aún muy calientes, los planetas de HR 8799 emiten grandes cantidades de luz infrarroja, lo que proporciona valiosos datos sobre cómo se compara su formación.
The James Webb Space Telescope imaged young, giant exoplanets and detected carbon dioxide! The findings suggest that the giant exoplanets in the HR 8799 system likely formed like Jupiter and Saturn. (1/5) pic.twitter.com/HOTNMO0k2X
— Space Telescope Science Institute (@SpaceTelescope) March 17, 2025
“Nuestra esperanza con este tipo de investigación es comprender nuestro propio sistema solar, la vida y a nosotros mismos en comparación con otros sistemas exoplanetarios, para poder contextualizar nuestra existencia”, dijo Balmer.
“Queremos tomar fotografías de otros sistemas solares y ver en qué se parecen o se diferencian del nuestro. A partir de ahí, podemos intentar comprender cuán extraño es realmente nuestro sistema solar, o cuán normal es”, agregó.
Cabe destacar que el dióxido de carbono es un ingrediente esencial para que haya existido vida en la Tierra, lo que convierte a este gas es un objetivo clave para la búsqueda de vida en otros lugares del espacio exterior.