Tecnología
Grupo de hackers rusos dan duro golpe en España y República Checa; ya habían atacado a Finlandia: ¿qué hicieron?
Los ciberdelincuentes derribaron algunas páginas estatales.
El grupo hacktivista prorruso NoName057(16) ha atacado masivamente a instituciones y organismos estatales de España, entre los que se encuentran el Ministerio de Justicia y la Cámara de Comercio de Madrid.
Esta agrupación reivindicó en octubre del año pasado una serie de ataques a los servicios web del Banco de Finlancia, así como a varios medios de comunicación del país nórdico, entre otras plataformas.
NoName057(16) informó sobre esto a partir de sus canales de Telegram, donde tiene más de 8.000 seguidores en el caso del canal en inglés y más de 68.000 en su canal principal en ruso, tal y como recuerda CheckPoint en una nota de prensa.
Recientemente, le ha tocado el turno a España, que ha sido el objetivo de este grupo de hacktivistas prorrusos. En concreto, han atacado al Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio de Madrid y CIMSA Ingeniería de Sistemas.
También se encuentran entre sus objetivos organismos como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Tribunal Arbitral de Barcelona y los Puertos de las Palmas, entre otros.
Para ejecutar estos ataques, que también se han expandido a República Checa, estos hacktivistas han alquilado sus ‘botnets’ para derribar sitios web y perturbar organizaciones, según ha comentado la firma de ciberseguridad.
En este sentido, ha recordado que las organizaciones deben prestar la atención adecuada a la seguridad, ya que existen tecnologías defensivas que, cuando se implementan y se despliegan correctamente, pueden eliminar los esfuerzos de los hacktivistas y garantizar la disponibilidad del servicio frente a ataques de DDoS diseñados para sobrecargar sitios web.
Detenido un exviceministro de Defensa ruso por presunta corrupción
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha arrestado este viernes al exviceministro de Defensa Dmitri Bulgakov (2008-2022) acusado de un presunto delito de corrupción sobre el que las autoridades no han brindado más detalles.
“Se están llevando a cabo acciones de investigación y medidas operativas para establecer las causas y condiciones que contribuyeron a las actividades ilegales”, se ha remitido a aclarar el departamento de prensa del FSB, según recoge Interfax.
Bulgakov ha sido trasladado al centro penitenciario FKU Sizo-2, ubicado a las afueras de la capital rusa, Moscú.
El arresto de Bulgakov se suma a los de varios altos mandos del Ministerio de Defensa en las últimas semanas. El más destacado fue el de Tumur Ivanov, otrora también viceministro y considerado como uno de los hombres de confianza del exjefe de la cartera, Sergei Shoigu.
Estos arrestos en el seno del Ministerio de Defensa se producen en un momento de reestructuración en la cartera, con la reciente designación de Andrei Belousov como nuevo responsable y en plena ofensiva rusa sobre Ucrania.