nebulosa / Universo
Una nueva hipótesis podría cambiar la manera en que se ha visto al universo durante los últimos años. | Foto: Getty Images

Tecnología

Impactante: teoría revela la posible edad que tendría el universo

La ciencia considera que el cosmos tiene entre 13.500 y 13.800 millones de años. Pero, un nuevo estudio pone en duda esos números.

Redacción Semana
25 de julio de 2023

El universo, ese inmenso lugar en donde coexiste todo lo que rodea al ser humano y que ha sido estudiado durante siglos por científicos y astrónomos, es un espacio al cual se le han adjudicado toda suerte de teorías, entre ellas la de la creación de todo lo que se conoce y la existencia de vida extraterrestre. Sin embargo, continúa siendo un lugar lleno de misterios y de preguntas sin resolver.

A pesar de los grandes avances que ha tenido la ciencia para cada vez más descubrir nuevos objetos en el cielo profundo, existe un espacio a la duda en donde se ha cuestionado la verdadera edad del universo. Pero, en los últimos años, se ha llegado al consenso de que el universo tiene entre 13.500 y 13.800 millones de años de edad.

No obstante, una nueva teoría podría cambiarlo todo.

Ilustración de galaxias masivas.
Las galaxias masivas son de constante estudio para la astronomía por sus tamaños colosales. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

¿Qué dice la nueva hipótesis?

Según un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Royal Astronomical Society, el universo podría ser el doble de viejo a lo que se estima hoy en día ya que, con base en una nueva teoría, el cosmos tendría 26.700 millones de años.

“Nuestro modelo recién diseñado alarga el tiempo de formación de galaxias en varios miles de millones de años, lo que hace que el universo tenga 26.700 millones de años y no 13,7 como se había estimado anteriormente”, expresó el profesor de física de la Universidad de Ottawa, Rajendra Gupta, a través de un comunicado de prensa.

Gupta ha expuesto que el enfoque de la investigación permite que la teoría del corrimiento rojo coexista con el universo en expansión, y que de esa manera “es posible reinterpretar el corrimiento hacia el rojo como un fenómeno híbrido, en lugar de simplemente debido a la expansión.”

“Esta modificación en el modelo cosmológico ayuda a resolver el rompecabezas de los pequeños tamaños de galaxias observados en el universo primitivo, lo que permite observaciones más precisas”, añadió el profesor.

Ilustración de un agujero negro devorando otras estrellas.
Los agujeros negros son objetos de debate en la ciencia por sus características que desafían a la física. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Asimismo, este hallazgo desafía considerablemente el modelo cosmológico que se utiliza para estimar la edad del universo en la actualidad, además de que podría resolver el misterio del “problema imposible de las galaxias tempranas”.

Una teoría que destruye el consenso de la ciencia

Aunque la ciencia está abierta a seguir investigando qué tan antiguo es el universo, el consenso de que su edad no sobrepasa los 14 mil millones de años es la más aceptada. No obstante, esta decisión podría tambalear gracias a la teoría de Gupta.

Los científicos han calculado la edad del universo basándose en el fenómeno llamado “corrimiento o desplazamiento al rojo” en donde la luz se vuelve más roja si se mueve entre puntos que se alejan entre sí. Esto ha permitido calcular que el universo tendría, más exactamente, 13.700 millones de años.

Los cúmulos globulares son los más masivos y antiguos del universo.
Existen algunas formaciones estelares las cuales carecen de entendimiento por parte de los astrónomos. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Asimismo, esta teoría, que es la más aceptada, ha tenido algunos ‘tropiezos’, ya que se han identificado varios objetos en la bóveda celeste que rompen con el modelo cosmológico dominante. Un ejemplo es la estrella Matusalén, la más antigua conocida en el universo, de la cual se estima que tiene entre 13.650 y 15.250 millones de años.

Por otro lado, el telescopio espacial James Webb de la Nasa ha descubierto varias galaxias que presentan un avanzado estado de evolución, pero que nacieron apenas 300 millones de años después del Big Bang, algo que desconcierta a los científicos ya que, según sus cálculos, estas galaxias presentan miles de millones de años de existencia, por lo que la ‘gran explosión’ tuvo que haber ocurrido anterior a los 13.700 millones de años.

El universo continúa siendo un lugar de grandes misterios, pero la astronomía continúa explorando el cosmos con el fin de responder a ciertas preguntas que podría cambiar el método de pensar de muchas personas desde la ética, la filosofía y la religión, como ¿de dónde proviene el ser humano? o si existe un principio y, quizás, un fin establecido.