REDES SOCIALES
Instagram ahora les dirá a los usuarios cuándo dejar de usar la aplicación
La notificación para tomarse un descanso forma parte de las herramientas de la plataforma que permiten gestionar el tiempo que se pasa en ella, como límite diario.
Instagram empezó el despliegue de la notificación que insta a sus usuarios a tomarse un descanso de la red social, función que acompañará el próximo año con herramientas adicionales para que los padres y tutores puedan involucrarse en la experiencia digital de los menores.
En octubre, el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, compartió algunas de las novedades en las que estaba trabajando la red social para mejorar el bienestar de los adolescentes y preadolescentes, junto con la noticia que paralizaba Instagram Kids.
Entonces se anunció que la plataforma introduciría una notificación que instaría a los adolescentes a tomarse un descanso de la red social, que desde este lunes empezó a funcionar en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, y llegará al resto de usuario a principios de año.
“Si alguien ha estado navegando durante un cierto período de tiempo, le pediremos que se tome un descanso de Instagram y le sugeriremos que establezca recordatorios para tomar más descansos en el futuro”, indicó el director de Instagram, Adam Mosseri, en un comunicado. Esta función también mostrará consejos respaldados por expertos para ayudar a la reflexión.
Este lanzamiento sigue a una prueba de la función, en la que la compañía detectó que una vez que los adolescentes establecen los recordatorios, más de 90 % los mantienen activados, según detalló el directivo.
Esta notificación para tomarse un descanso forma parte de las herramientas de la plataforma que permiten gestionar el tiempo que se pasa en ella, como límite diario. En ese sentido Mosseri anunció “una nueva experiencia para que las personas vean y administren su actividad de Instagram”, que permitirá eliminar de forma masiva las publicaciones, fotos y videos que han compartido pero también los comentarios o los Me Gusta.
Esta experiencia de gestión de contenido estará disponible para todos los usuarios en enero, pero desde la compañía creen que beneficiará en mayor medida a los adolescentes, ya que podrán comprender mejor qué información han compartido en la red social, qué es visible para los demás y tener una manera más fácil de administrar su huella digital.
Siguiendo con las novedades para proteger a los usuarios menores en la plataforma, Instagram impedirá, desde principios de año, que otras personas etiqueten o mencionen a los adolescentes que no los siguen y que incluyan su contenido en Reels Remixes o Guías de forma predeterminada cuando se unan a Instagram por primera vez.
Asimismo, la compañía planea expandir la opción Limitar aún mas del panel de control de contenido sensible, que actúa sobre las sugerencias del apartado Explora, y que podría extenderse a Búsqueda, hashtags, Reels y cuentas sugeridas. A esto se unirían sugerencias hacia otros temas, cuando se detecta que un adolescente ha estado demasiado tiempo centrado en un mismo tema, con el objetivo de evitar comparaciones y beneficiar la salud mental.
Instagram, la red más misógina y racista, según estudio
Un estudio realizado por la agrupación feminista UltraViolet reveló que Instagram es la red social que promueve en mayor medida la discriminación por razón de sexo y raza, lo que hace que se sitúe en la peor posición junto con Facebook.
Este estudio, elaborado en colaboración con el Instituto para el Diálogo Estratégico, evaluó las políticas de distintas redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Reddit y TikTok para determinar en qué grado las cumplen. Para calificarlo, se asigna una letra de acuerdo con la rúbrica de calificación de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, siendo la A la mejor y la F la peor.
Esta última, la F, es precisamente la puntuación que ha obtenido Instagram tras realizar el análisis, en el que se comprobó cuáles son los métodos de actuación de esta red social en torno a la prohibición del ciberacoso, la desinformación de género, raza o el control que ejerce en contenidos que puedan dañar a las personas e inciten al odio, entro otros parámetros.
‘Social Media Fails Women’ (‘Las redes sociales fallan a las mujeres’), que es como se titula este estudio, valoró cuál es el grado de accesibilidad que ofrece a los usuarios para denunciar prácticas sexistas, racistas u homófobas y la manera en que toma medidas inmediatas para cuidar tanto su privacidad como su seguridad.
Asimismo, este estudio midió el modo en que estas redes sociales garantizan la protección de la integridad de sus usuarios y trabajan en la erradicación de estas problemáticas. Especialmente, en aquellas asentadas en la desinformación relacionada con la salud, incluidos los trastornos alimenticios, la dismorfia corporal o el aborto.
Los resultados que arrojó el trabajo de UltraViolet revelaron que, de las redes sociales estudiadas, Instagram es la que cuenta con peor puntuación (F), seguida de Facebook, que obtiene una calificación D, y YouTube, con D. Conviene recordar que tanto Instagram como Facebook pertenecen a la misma compañía, Meta, liderada por Mark Zuckerberg, y comparten muchas de sus políticas.
*Con información de Europa Press.