Tecnología
iPhone 16: en este país sigue prohibida su venta, pese a oferta de Apple de invertir 100 millones de dólares; conozca las razones
El celular Google Pixel también tiene restricciones para su venta.
Indonesia rechazó una propuesta de inversión de Apple por 100 millones de dólares dirigida a levantar una prohibición sobre la venta local del iPhone 16, al afirmar que carece de la “equidad” requerida por el gobierno.
Indonesia prohibió en octubre la promoción y venta del iPhone 16 porque Apple incumplió la exigencia de que 40 % de los teléfonos sean fabricados con componentes locales, ante el interés del país por aumentar las inversiones de los gigantes tecnológicos.
Tras la prohibición, Apple ofreció aumentar su inversión en 100 millones de dólares para permitir que el nuevo móvil sea vendido en el país asiático.
Pero el ministro de la Industria, Agus Gumiwang Kartasasmita, afirmó que Apple no cumplió los requerimientos del gobierno, especialmente al compararse con las inversiones del gigante tecnológico en otros países.
Tendencias
“Actualmente, Apple no ha invertido en instalaciones de producción o fábricas en Indonesia”, expresó en un comunicado.
El ministerio urgió a Apple instalar inmediatamente un centro de producción o fábrica en Indonesia, “con base en los principios de equidad”, agregó.
Pese a la restricción, el gobierno indonesio permite que las personas lleven al país un iPhone 16 comprado en el exterior, aunque no se venda localmente.
Indonesia también prohíbe la venta del teléfono móvil Google Pixel por incumplir el requerimiento de 40% de producción local.
Archivan investigación contra Apple
La Comisión Europea ha archivado este viernes la investigación en profundidad sobre Apple para evaluar posibles restricciones a la competencia a través de su tienda App Store para los desarrolladores de aplicaciones de libros electrónicos y audiolibros.
Bruselas ha tomado esta decisión después de que se haya retirado la denuncia presentada contra Apple por un distribuidor de libros electrónicos y audiolibros.
Sin embargo, la Comisión aclara que el cierre de una investigación no significa que la conducta en cuestión cumpla las normas de competencia de la UE y advierte de que seguirá vigilando las prácticas empresariales en el sector tecnológico europeo, incluidas las de Apple, tanto en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) como de las normas de competencia.
El Ejecutivo comunitario inició el 16 de junio de 2020 esta investigación sobre las normas de Apple que imponen el uso obligatorio de su propio sistema de compras in-app y las restricciones de Apple a la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones de libros electrónicos o audiolibros de la competencia para informar a los usuarios de iPhone y iPad de las posibilidades alternativas de compra más baratas disponibles fuera de la App Store.
El mismo día, abrió otras dos investigaciones antimonopolio relativas a condiciones similares de la App Store de Apple en relación con el ‘streaming’ de música y otras aplicaciones que compiten con aplicaciones o servicios ofrecidos por Apple.
El pasado 4 de marzo, la Comisión multó a Apple por abuso de posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de ‘streaming’ de música y, en junio, tras la designación de Apple como guardián en relación con su App Store en virtud de la DMA, la Comisión decidió cerrar su investigación antimonopolio sobre otras aplicaciones que compiten con aplicaciones o servicios ofrecidos por Apple.