Tecnología
La extraña formación de la Luna que fue captada por el rover chino Yutu-2
La superficie en la que se encuentra el vehículo de exploración chino está cubierta por grandes cráteres de impacto y crestas con pendientes de elevación.
El rover chino YuTu 2, que ha recorrido más de 680.000 metros en la superficie de la cara oculta de la Luna desde su lanzamiento en diciembre de 2018 –como parte de la misión Chang’e 4–, ha detectado recientemente una extraña formación con forma cúbica en ese lugar, en el que completará próximamente su misión de 36 meses de exploraciones.
Así lo informó la Administración Espacial Nacional China (ANEC) a través de su programa de divulgación Our Space, en el que la agencia espacial china compartió el pasado 3 de diciembre una imagen del misterioso hallazgo. “Actualmente, Yutu 2 ha llegado a una ubicación rodeada de pendientes en tres lados”, señalaron desde la agencia en un comunicado emitido en WeChat.
La superficie en la que se encuentra el rover está cubierta por grandes cráteres de impacto y crestas con pendientes de elevación. Cuando los investigadores analizaron las últimas fotografías capturadas por el rover, se dieron cuenta que una de ellas había registrado una figura que no estaba en los planes de los expertos.
“De repente, un intrusivo cubo en el horizonte norte llamó su atención. Este objeto atravesó el sinuoso horizonte, como una “cabaña misteriosa” que apareció de la nada”, explicaron desde la Administración Espacial Nacional China (ANEC). Los expertos también informaron que la extraña figura está ubicada a aproximadamente 80 metros del rover.
Ah. We have an update from Yutu-2 on the lunar far side, including an image of a cubic shape on the northern horizon ~80m away from the rover in Von Kármán crater. Referred to as "神秘小屋" ("mystery house"), the next 2-3 lunar days will be spent getting closer to check it out. pic.twitter.com/LWPZoWN05I
— Andrew Jones (@AJ_FI) December 3, 2021
A través de su cuenta de Twitter, el periodista Andrew Jones, corresponsal de SpaceNews, compartió la fotografía capturada por el rover chino. Se espera que el vehículo de exploración pueda dirigirse hacia ese lugar en los próximos dos o tres meses. “¿Es una casa construida por extraterrestres después del aterrizaje forzoso? ¿O es la nave espacial pionera de los predecesores para explorar la luna?”, agrega el comunicado emitido en la red social WeChat.
Aunque el programa de divulgación de la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) se refirió a la figura como una “cabaña misteriosa”, algunos expertos han especulado sobre su origen real. El portal especializado ScienceAlert explicó que lo que se observa en la imagen podría ser simplemente una formación rocosa.
So yeah, it's not an obelisk or aliens, but certainly something to check out, and hard to discern much from the image. But large boulders (right) are sometimes excavated by impacts, as seen by the Chang'e-3 mission, which launched 8 years ago on Dec 1. [CNSA/CLEP] pic.twitter.com/ifOIFr4oQI
— Andrew Jones (@AJ_FI) December 3, 2021
Cabe resaltar que China celebró en 2018 el lanzamiento de esta misión histórica, pues el gigante asiático se convirtió en el primer país del mundo en realizar con éxito un alunizaje en la cara oculta de la Luna.
De acuerdo a la información difundida por la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC), la sonda Chang’e-4, despegó de la Tierra el 8 de diciembre de ese año desde del centro de lanzamiento de satélites Xichang en la provincia de Sichuan, y se posó sin problemas en la Luna a las 10:26 a.m., hora de Pekín (02H26 GMT).
La noticia supuso un gran triunfo para el país asiático, pues hasta el momento, todos los alunizajes precedentes habían tenido lugar en la cara visible de la Luna, la parte más cercana a la Tierra y que está siempre orientada hacia el planeta. “Logramos un resultado extremadamente preciso. El alunizaje fue suave y en un lugar ideal, en el centro de la zona seleccionada”, declaró en ese momento el ingeniero Sun Zezhou, jefe de la misión Chang’e-4.
China llevaba años preparando esta operación especialmente difícil desde el punto de vista tecnológico, pues ya que este costado está en sentido opuesto a la Tierra, la comunicación con el robot lunar es prácticamente imposible. La única manera de hacerlo era instalar un satélite separado que sirva de relevo entre el punto ciego y la nave y así permita una línea de visión directa. Hasta el momento, todas las imágenes y datos que han llegado a la Tierra desde Chang’e-4 han sido enviadas a este enlace y luego retrasmitidas a la agencia espacial china.