Las llaves se pueden quedar atascadas en la cerradura por varias razones.
La nueva función permitirá a los usuarios a usar sus celulares como llaves digitales. | Foto: Getty Images

Tecnología

La nueva apuesta de seguridad de Samsung: Usar el celular como llave para la puerta de la casa

Samsung ha anunciado el desarrollo de una nueva función que permitirá a los usuarios utilizar sus teléfonos móviles como llaves digitales para acceder a sus hogares.

Redacción Tecnología
4 de octubre de 2024

Samsung continúa realizando actualizaciones en su innovación tecnológica, ahora enfocada en transformar la seguridad del hogar. Con ello, existe una iniciativa que forma parte de una estrategia más amplia para integrar un hogar inteligente con el ecosistema Galaxy, el cual consiste en poder abrir la puerta del hogar con el celular.

Aliro: un protocolo clave para la seguridad del hogar

Samsung anunció la adopción del protocolo Aliro, un estándar de comunicación diseñado por la Alianza de Estándares de Conectividad (CSA), con el objetivo de mejorar la interacción entre dispositivos móviles y cerraduras inteligentes. Aliro promete facilitar el acceso a las viviendas de forma segura y sin complicaciones. A través de esta tecnología, los dispositivos como teléfonos móviles y relojes inteligentes podrán desbloquear puertas con solo acercarse a la cerradura, sin necesidad de utilizar contraseñas o llaves físicas.

Implementar prácticas recomendadas puede ayudar a mitigar los riesgos y proteger la privacidad en la plataforma.
Con el objetivo de mejorar la seguridad en los hogares, Samsung está trabajando en una función innovadora que convertirá los teléfonos móviles en llaves digitales, permitiendo el acceso sin necesidad de llaves físicas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este sistema se basa en el uso de credenciales de acceso y un protocolo de comunicación que permite la interacción fluida entre el lector de la cerradura y el dispositivo del usuario. En otras palabras, al acercar el celular a la puerta, la cerradura se abrirá automáticamente, garantizando una experiencia sin fricciones. Además, Aliro incorpora criptografía asimétrica para asegurar que la comunicación entre los dispositivos sea segura, protegiendo al usuario de potenciales amenazas cibernéticas.

Una de las ventajas del protocolo Aliro es su flexibilidad según Samsung. No se limita a los últimos modelos de alta gama, sino que también funcionará en dispositivos de gama media de marcas como Xiaomi y Samsung, a través de tecnologías como NFC o Bluetooth LE. Esto lo convierte en una solución accesible para una gran variedad de usuarios.

‘Samsung Wallet’ y el hogar conectado

La implementación del estándar Aliro irá de la mano con la integración de esta tecnología en la plataforma Samsung Wallet. Mark Benson, jefe de la división SmartThings de Estados Unidos, explicó que los dispositivos Galaxy, incluidos los teléfonos y el Galaxy Watch, podrán actuar como llaves digitales para las puertas. De este modo, los usuarios no necesitarán hacer nada más que llevar su dispositivo consigo para entrar a sus hogares de manera rápida y sencilla.

Samsung
Samsung se encuentra en las etapas de desarrollo de una función que permitirá a los usuarios desbloquear las puertas de sus casas utilizando sus teléfonos móviles. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Una de las características más destacadas de esta tecnología es la posibilidad de desbloquear puertas sin necesidad de tocar el dispositivo.

“Samsung usará la tecnología UWB de modelos como el Galaxy S24, Galaxy Fold 4 o el viejo Galaxy Note 20 para desbloquear la cerradura a manos libres. El estándar permitirá que el lector y tu móvil se comuniquen a distancia sin necesidad de abrir la ‘app’ de Samsung Wallet”, especificó el portal de tecnología Hipertextual.

¿Cuándo será el punto de partida?

Aunque esta tecnología está en pleno desarrollo, Samsung ha marcado el año 2025 como el punto de lanzamiento inicial para la apertura de puertas con dispositivos Galaxy. Para utilizar esta función, los usuarios necesitarán cerraduras compatibles con el protocolo Aliro, las cuales se comenzarían a comercializarse en los próximos meses.