Ciencia
La nueva herramienta de inteligencia artificial que ayudará a las emergencias por inundaciones: así funcionará
El método combina un modelo de inteligencia artificial generativa con un modelo de inundación basado en la física para crear imágenes realistas a vista de pájaro de una región.
Científicos del MIT han desarrollado un método que genera imágenes satelitales del futuro para representar cómo se vería una región después de un posible evento de inundación.
El método combina un modelo de inteligencia artificial generativa con un modelo de inundación basado en la física para crear imágenes realistas a vista de pájaro de una región, mostrando dónde es probable que se produzcan inundaciones dada la fuerza de una tormenta que se aproxima.
Visualizar los posibles impactos de un huracán en las casas de las personas antes de que llegue puede ayudar a los residentes a prepararse y decidir si evacuar, según los autores.
Como caso de prueba, el equipo aplicó el método a la ciudad de Houston, en la costa de Texas, y generó imágenes satelitales que representan cómo se verían ciertas ubicaciones alrededor de la ciudad después de una tormenta comparable al huracán Harvey, que azotó la región en 2017. El equipo comparó estas imágenes generadas con imágenes satelitales reales tomadas de las mismas regiones después del paso de Harvey. También compararon imágenes generadas por IA que no incluían un modelo de inundación basado en la física.
Tendencias
El método reforzado por la física del equipo generó imágenes satelitales de inundaciones futuras que eran más realistas y precisas. En cambio, el método basado únicamente en IA generó imágenes de inundaciones en lugares donde las inundaciones no son físicamente posibles.
El método del equipo es una prueba de concepto, destinada a demostrar un caso en el que los modelos de IA generativos pueden generar contenido realista y confiable cuando se combinan con un modelo basado en la física. Para aplicar el método a otras regiones para representar las inundaciones de futuras tormentas, será necesario entrenarlo con muchas más imágenes satelitales para aprender cómo se verían las inundaciones en otras regiones.
“La idea es: algún día, podríamos usar esto antes de un huracán, donde proporciona una capa de visualización adicional para el público”, dice en un comunicado Björn Lütjens, un posdoctorado en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT, que dirigió la investigación mientras era estudiante de doctorado en el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica (AeroAstro) del MIT. “Uno de los mayores desafíos es alentar a las personas a evacuar cuando están en riesgo. Tal vez esta podría ser otra visualización para ayudar a aumentar esa preparación”.
*Con información de Europa Press