Tecnología
Las ardillas aman comer un animal que le sorprenderá, según un estudio: “Apenas podía creer lo que veían mis ojos”
Investigadores descubren que las ardillas, además de ser herbívoras, también cazan pequeños animales.
Las ardillas, esas adorables criaturas que comúnmente asociamos con el almacenamiento de nueces, tienen un lado oculto que ha dejado sorprendidos a los investigadores. Un estudio recién publicado en el Journal of Ethology ha documentado un comportamiento carnívoro generalizado en estas pequeñas criaturas, revelando que algunas especies cazan.
Este hallazgo, sin precedentes, desafía nuestra comprensión de la dieta de las ardillas y abre nuevas preguntas sobre su comportamiento natural.
Un hallazgo impactante en el Parque Regional Briones
El estudio, liderado por Jennifer E. Smith, profesora adjunta de biología en la Universidad de Wisconsin-Eau Claire, se llevó a cabo en el Parque Regional Briones, en el condado de Contra Costa, California, durante el verano boreal.
Las observaciones documentaron 74 interacciones entre ardillas terrestres de California y ratones, de las cuales el 42 % involucraron la caza activa de los roedores. Este descubrimiento sorprendió a los investigadores, que nunca antes habían presenciado tal comportamiento en ardillas, animales comúnmente percibidos como herbívoros.
Lo más leído
“Fue impactante”, comentó Smith. “Nunca habíamos visto ese comportamiento antes. Las ardillas son uno de los animales más familiares para la gente. Las vemos afuera desde nuestras ventanas; interactuamos con ellas regularmente”. Para la profesora, este descubrimiento deja mucho “que aprender sobre la historia natural del mundo que nos rodea”.
Las ardillas pueden parecer adorables bolas de pelo que almacenan nueces, pero algunas son depredadoras despiadadas que cazan, destrozan y devoran ratones.
Caza activa, no solo carroña
Si bien ya se sabía que algunas especies de ardillas consumen carne en ciertas circunstancias, como carroña o pequeños peces, no se había confirmado que la depredación activa fuera un comportamiento común.
Este estudio ha cambiado esa percepción, al demostrar que las ardillas no solo se alimentan de lo que encuentran muerto, sino que cazan activamente a sus presas.
La coautora Sonja Wild, investigadora posdoctoral en la Universidad de California en Davis, inicialmente dudó de los reportes de los estudiantes sobre este comportamiento, pero pronto se dio cuenta de que era una conducta generalizada.
“Apenas podía creer lo que veían mis ojos”, dijo Wild, “una vez que comenzamos a investigar, lo vimos en todas partes” resaltó, admitiendo su asombro ante el hallazgo. Este comportamiento parece estar especialmente asociado con el aumento de las poblaciones de roedores, como los topillos, durante las primeras semanas de julio.
*Con información de AFP.