Tecnología
Las áreas en las que la inteligencia artificial más aporta a las compañías y siete herramientas para aprovecharla al máximo
La inteligencia artificial ha venido ganando terreno al interior de las empresas, su implementación permite optimizar los recursos.
La llegada de la inteligencia artificial supuso un reto bastante grande tanto para los profesionales como para las grandes y pequeñas empresas, pues han tenido que encontrar diferentes formas para poder integrar ambas fuerzas y lograr el mejor desempeñó en sus organizaciones.
Uno de esos beneficios que se han percibido al interior de las corporaciones que le han apostado al uso de herramientas con IA, es la de poder tener mucha más precisión sobre los datos que arrojan las diferentes mediciones y que ayudan a identificar oportunidades, tomar acciones y saber si los resultados están aumentando la productividad y la efectividad de esas decisiones.
En este sentido, la inteligencia artificial aplicada al análisis de datos ayuda, en un 60 %, a optimizar tareas repetitivas en el trabajo, disminuye en un 25 % los costos operativos y aumenta la productividad en un 40 %, permitiendo a los colaboradores enfocarse en otros procesos donde es mucho más relevante aporte estratégico.
Al respecto, diferentes expertos han señalado que la inteligencia artificial debe percibirse más como un aliado que como una barrera para el desarrollo profesional, pues permitirá a los trabajadores aprender nuevos oficios, mientras las distintas aplicaciones pueden desarrollar labores netamente mecánicas.
Tendencias
Uno de esos expertos es Federico Hernández, CPO y cofundador de la academia de tecnología Henry, quien considera que la inteligencia artificial está tomando un protagonismo mucho más relevante en diferentes áreas de las compañías.
El marketing, los departamentos de recursos humanos, la manufactura y la cadena de suministro son esas áreas en las que esta nueva tecnología puede aportar todo su potencial y brindar mejores resultados a quienes la incorporen.
“La inteligencia artificial aplicada a Data Analytics personaliza mejor las campañas al segmentar las audiencias y analizar con mayor precisión el comportamiento de los clientes, incrementando hasta en un 50 % la efectividad de las estrategias comerciales. (...) En [recursos humanos] perfecciona la contratación de nuevos empleados, analizando grandes cantidades de datos sobre candidatos y colaboradores, optimizando hasta un 70 % los procesos de selección y retención de talento”, dijo Hernández.
Así mismo, a la hora de abordar temas como el de la mano de obra y las líneas de suministro, el experto indicó que es posible predecir fallos en la maquinaria y entender mucho más rápido los intereses de los compradores o usuarios.
“El mantenimiento predictivo basado en IA anticipa los fallos en maquinaria, evitando los tiempos de inactividad no planificados y reduciendo los costos de reparación hasta en un 40 %. Mientras que al hablar de suministro, predice con mayor exactitud la demanda, ajustando mejor los inventarios y minimizando las interrupciones, asegurando una operación hasta un 30 % más eficiente”, agrega.
7 herramientas de IA para dominar la información y tomar mejores decisiones en cualquier empresa
- H2O.ai: Destaca por sus capacidades avanzadas de Machine Learning que permiten predecir comportamientos y tendencias.
- DataRobot: Automatiza la creación de modelos predictivos, facilitando el uso de IA en el análisis de datos, incluso para usuarios no técnicos o especializados.
- MonkeyLearn: Utiliza el procesamiento de lenguaje natural (NLP) para analizar grandes volúmenes de texto y convertirlos en información valiosa para la toma de decisiones.
- Trifacta: Clave en la preparación y limpieza de datos, facilitando el trabajo de los analistas.
- Tableau: Es una herramienta de visualización de datos que con IA puede sugerir automáticamente las mejores formas de representar la información.
- Knime: Se trata de una plataforma que facilita crear flujos de trabajo de análisis de datos sin necesidad de programar, lo que la hace accesible a una amplia gama de usuarios.
- Google Cloud AI: Ofrece modelos preentrenados de IA que permiten analizar grandes cantidades de datos de manera eficiente.