Tecnología
Mercado gris de teléfonos: ¿qué es y por qué es pésimo para los que quieren estrenar celulares?
Aunque se trata de dispositivos con mejores precios, en realidad el usuario está comprando un ‘dolor de cabeza’.
El mercado gris es un fenómeno que ha cobrado fuerza en algunas regiones de América Latina, al convertirse en una alternativa atractiva para quienes desean adquirir un teléfono inteligente nuevo, debido a que existe la posibilidad de encontrar ciertos modelos que no están disponibles en el país y en algunos casos a un precio inferior
¿Cómo funciona la compra de teléfonos en el mercado gris?
Este término está ligado al concepto que se tiene de ‘mercado negro’, en donde se ofrecen productos y servicios de manera ilegal. En este caso, el mercado gris hace referencia a la venta de productos legales, como son los teléfonos, pero mediante distribuidores que no están autorizados por los fabricantes de los equipos.
El mercado gris se convierte en una opción interesante para los consumidores, porque hay una oferta de teléfonos que se venden a un precio diferente al que manejan los comercios oficiales de un país.
Debido a que la venta de ‘smartphones’ se realiza mediante canales que no están regulados, los teléfonos suelen ser importados de otros países o provienen de un medio no oficial.
Tendencias
¿Por qué es un mal negocio comprar teléfonos en el mercado gris?
En primer lugar, la compra de un celular en el mercado gris viola los procesos regulatorios para el ingreso de dispositivos al país.
Por lo tanto, el comprador no puede exigir la garantía nacional con el importador, porque se trata de un ‘smartphone’ que ingresó al territorio nacional sin cumplir los procesos técnicos, como la homologación de equipos en las redes de Colombia.
En caso de que el usuario tenga problemas con el funcionamiento del teléfono, dichas fallas no serán cubiertas por la garantía.
Agregado a ello, el comprador no tiene la certeza de que haya adquirido un dispositivo que cumpla con los estándares de seguridad en su fabricación; por lo tanto, el celular se puede convertir en un peligro para su seguridad.
De acuerdo con Samsung, marca fabricante de smartphones, esta situación está afectando a la industria de teléfonos móviles en Colombia al registrarse un incremento del 50 % en el número de dispositivos ingresados al país, sin respetar las normativas entre 2022 y 2023.
Álvaro Mazo, director sénior de la División de Móviles de Samsung Colombia, le indicó a SEMANA que la compra de smartphones en el mercado gris bloquea la posibilidad de que los usuarios tengan una garantía directa de la marca.
Esto se debe a que dichos teléfonos son equipos que poseen características y especificaciones técnicas pensadas para su uso en un territorio y mercado diferente al colombiano.
Por otra parte, Mazo resaltó que dichos equipos carecen de las homologaciones respectivas para las redes disponibles en el país, por lo que es altamente probable que el equipo tenga bajo rendimiento y que el usuario tenga problemas para realizar llamadas o usar los datos de una red móvil.
Así las cosas, el comprar teléfonos en canales autorizados proporciona la más completa información en sus decisiones de compra.
Samsung toma medidas contra el mercado gris de teléfonos
Recientemente, Samsung anunció que se uniría a otras marcas, como ZTE y Motorola, en su lucha contra el mercado gris en México. A través de un comunicado de prensa, la marca indicó que a partir del 11 de octubre se bloquearán todos los ‘smartphones’ que estén en territorio mexicano que provengan del mercado gris y que hayan sido activados a partir del 21 de septiembre de 2023.
Beneficios de comprar teléfonos en tiendas oficiales
Los fabricantes de teléfonos suelen ofrecer varios beneficios para los usuarios que compran los dispositivos de manera legal, como es el caso del servicio de posventa, actualizaciones, compatibilidad de funciones para el mercado nacional.
Por ello, el usuario tendrá más elementos para asegurarse de que su dispositivo funcionará bien desde el primer día que lo adquirió.