Reconocidos videojuegos como Call of Duty, World of Warcraft y Candy Crush pasarían a ser parte de Microsoft. | Foto: Activision Blizzard

Tecnología

Microsoft no se rinde y prepara una nueva jugada para comprar Activision, pese al veto de Reino Unido

Microsoft quiere adquirir Activision para así ser propietaria de reconocidos videojuegos como Call of Duty,

28 de abril de 2023

La decisión de bloquear la compra de Activision Blizzard por Microsoft, anunciada por la Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA), traslada el mensaje de que, tras el Brexit, la Unión Europea (UE) resulta más atractiva para las empresas que el país británico, según ha advertido el presidente del gigante estadounidense, Brad Smith.

En una entrevista con la cadena BBC, el directivo de Microsoft ha reconocido que la compañía estaba “muy decepcionada” por la decisión de la CMA, subrayando que, además, estaba convencido de que el veto a la transacción “es malo para Gran Bretaña”.

“Aquí hay un mensaje claro: la Unión Europea es un lugar más atractivo para iniciar un negocio que el Reino Unido”, ha afirmado para asegurar que la decisión “hace más que sacudir” la confianza en futuras oportunidades de hacer crecer un negocio tecnológico en el Reino Unido.

Ilustración de Xbox generada con la IA de Bing image creator.
Ilustración de Xbox generada con la IA de Bing image creator. | Foto: Creación de la IA de Bing image creator

En este sentido, ha advertido de que si el Reino Unido quiere atraer inversiones y ser un lugar donde la tecnología no solo prospere, sino que se cree, entonces “debe analizar detenidamente el papel de la CMA y la estructura reguladora”.

“Esta decisión, debo decir, es probablemente el día más oscuro en nuestras cuatro décadas en Gran Bretaña”, ha apostillado.

Este miércoles, la CMA decidió impedir la adquisición por parte de Microsoft de Activision Blizzard, responsable de videojuegos como la saga ‘Call of Duty’, debido a la preocupación de que el acuerdo altere el futuro del mercado de juegos en la nube, reduciendo la innovación y las opciones para los jugadores del Reino Unido.

La decisión final de la CMA contraria a la transacción, pactada hace un año en unos 69.000 millones de dólares (62.649 millones de euros),se produce después de que la solución propuesta por Microsoft “no abordara de manera efectiva” las preocupaciones del regulador respecto del sector de los juegos en la nube y que habían sido planteadas anteriormente por la Autoridad en su evaluación preliminar.

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Videojuegos de Xbox. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

CMA lanzó una revisión en profundidad del acuerdo entre Microsoft y Activisión en septiembre de 2022 y en febrero de 2023 advirtió de manera provisional de que la fusión podría hacer que Microsoft reforzara aún más su posición en el sector de juegos en la nube, sofocando la competencia en este mercado en crecimiento.

Tras conocer el veto a la transacción por parte de la CMA, Microsoft anunció que apelará la decisión de la CMA, mientras que Activision consideró que el veto del regulador británico “es desproporcionado, irracional e inconsistente con las pruebas”, asegurando que apoyará plenamente los esfuerzos de Microsoft en su decisión de apelar el fallo de la CMA.

Activision Blizzard continúa creyendo que el acuerdo favorece la competencia, llevará el contenido de Activision Blizzard a más jugadores y generará beneficios sustanciales para los consumidores y desarrolladores en el Reino Unido y en todo el mundo”, ha defendido.

Microsoft cuenta con una posición sólida en los servicios de juegos en la nube y la evidencia disponible para la CMA mostró que a la compañía de Redmond le resultaría comercialmente beneficioso hacer que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio de juegos en la nube.

En este sentido, la CMA recuerda que Microsoft ya representa aproximadamente el 60-70% de los servicios globales de juegos en la nube y tiene otras fortalezas importantes en el sector al poseer Xbox, el sistema operativo líder para PC (Windows) y una infraestructura global de computación en la nube (Azure y Xbox Cloud Gaming).

Los usuarios activos mensuales en el Reino Unido se triplicaron con creces desde principios de 2021 hasta finales de 2022 y se pronostica que tendrá un valor de hasta 11.000 millones de libras (12.427 millones de euros) a nivel mundial y unos 1.000 millones de libras (1.130 millones de euros) en el Reino Unido para 2026.

Xbox actualiza su interfaz para sus consolas.
Xbox actualiza su interfaz para sus consolas. | Foto: Oficial de Microsoft

“El acuerdo reforzaría la ventaja de Microsoft en el mercado al darle control sobre contenido de juegos importante como ‘Call of Duty’, ‘Overwatch’ y ‘World of Warcraft’”, apunta la CMA, añadiendo que la evidencia disponible indica que, en ausencia de la fusión, Activision comenzaría a ofrecer juegos a través de plataformas en la nube en un futuro previsible.

A este respecto, destaca que la nube permite a los jugadores del Reino Unido evitar la compra de costosas consolas de juegos y PC y les brinda mucha más flexibilidad y opciones en cuanto a cómo jugar, advirtiendo de que permitir que Microsoft tome una posición tan sólida en el mercado de juegos en la nube justo cuando comienza a crecer rápidamente “podría socavar la innovación que es crucial para el desarrollo de estas oportunidades”.

*Con información de Europa Press.