Tecnología
Nueva modalidad de engaño en WhatsApp: este es el peligro de recibir videollamadas de un número desconocido
Personas inescrupulosas siguen reinventándose con el fin de estafar, como sea, a los usuarios.
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial. Desde su lanzamiento en 2009, ha transformado la manera en que las personas se relacionan, permitiendo enviar mensajes, videos, audios, imágenes y otro tipo de contenido fácilmente a familiares, amigos, parejas y colegas, de forma fácil, sencilla y rápida.
Sin duda, las nuevas tecnologías facilitaron la vida de las personas, pero a su vez, las plataformas digitales se han convertido en blanco de ataque de los ciberdelincuentes, quienes las consideran herramientas ideales para cometer actos delictivos, centrándose en la obtención de datos personales de los usuarios para vaciar sus cuentas bancarias.
La nueva modalidad de engaño en WhatsApp
Las modalidades de estafa a través de este servicio son diversas, y una de las más recientes tiene qué ver con recibir una videollamada de un número desconocido, generalmente con un prefijo internacional. Lo preocupante del engaño es que cuando la persona acepta, los cibercriminales se aprovechan de un supuesto problema técnico en la cámara solicitando a la persona pulsar el botón de compartir pantalla.
En caso de que la persona ponga en marcha las instrucciones del supuesto engañador, este podrá tener acceso al contenido del teléfono móvil afectado. Además, recibirá un mensaje de texto con un código de seguridad que le dará control total de la cuenta de WhatsApp, quitando el acceso a la persona que ha sido víctima de esta modalidad.
Tendencias
Una vez la víctima ha perdido el control de su cuenta, estas personas inescrupulosas podrán tener acceso a información sensible y personal como datos bancarios, contraseñas de cuentas o número de identificación. Por ello, es importante rechazar cualquier llamada sospechosa para evitar caer en manos de estas personas en este tipo de acciones malintencionadas.
La falta de conocimiento tecnológico para muchas personas hace que sean un blanco fácil de este tipo de modalidades de engaño a través de las redes sociales. Aunque es importante mencionar que ni Meta ni WhatsApp solicitan información personal o códigos de seguridad a través de videollamadas o mensajes de texto.
¿Cómo protegerse de las estafas por WhatsApp?
- No responder llamadas de números desconocidos: si recibe una videollamada de un número que no reconoce, lo mejor es no responderla.
- Activar la verificación en dos pasos: esta medida de seguridad adicional dificulta que los estafadores accedan a su cuenta de este aplicativo.
- Denunciar las llamadas: si recibe una llamada de este tipo, reportar a WhatsApp para que puedan tomar medidas contra los estafadores.
- Informarse y compartir: es importante estar al tanto de las nuevas modalidades de estafa y compartir esta información con sus familiares y amigos para que también puedan protegerse.
- Configurar la privacidad de la cuenta: puede limitar quién puede ver su foto de perfil, su estado y su número de teléfono.
- Instalar un antivirus y un antispyware: estos programas pueden ayudarlo a proteger el dispositivo de malware que podría ser utilizado por los estafadores.
- Ser cauto con lo que comparte en línea: no comparta información personal sensible en las redes sociales ni en otras plataformas en línea.