Tecnología
Paso a paso para descubrir cuándo se tiene un celular robado
Cuando se adquiere un dispositivo móvil de segunda, se debe tener presente que no sea robado.
Los dispositivos móviles son una herramienta que facilitan la comunicación entre las personas, ya sea en el ámbito personal, laboral o académico, por ende se vuelven indispensables, debido a que se puede llegar a guardar información personal, delicada o susceptible.
Por tal motivo, los celulares se han convertido en un objetivo deseable para los delincuentes, obligando de esa forma a los usuarios a invertir grandes sumas de dinero para lograr reemplazarlos.
En ese sentido, si alguien está pensando en adquirir un smartphone en un precio bastante económico, es importante tener presente ciertas precauciones para evitar comprar un dispositivo móvil robado.
Una de las formas más eficientes para verificar la autenticidad de un celular es por medio del código International Mobile Equipment Identity (IMEI). Este código está compuesto por 15 números y se puede encontrar en la caja del dispositivo móvil o marcando el código *#06#.
Tendencias
- Ingresar al sitio web oficial de IMEI Colombia.
- Digitar el código de 15 dígitos en el campo correspondiente.
- Acto seguido, pulsar el botón ‘Consultar’ y esperar unos segundos.
- La plataforma realizará una búsqueda en la base de datos para determinar si ha sido reportado como robado o extraviado.
Otros aspectos que se deben tener en cuenta es si ofrecen el dispositivo móvil sin caja, cable, cargador y llave para tarjeta SIM.
Es importante tener presente estas recomendaciones antes de concretar la compra de un teléfono móvil usado. Al hacerlo, se logra contribuir en la reducción del mercado de celulares robados.
¿Cómo impedir que se metan a sus chats de WhatsApp?
Usualmente, los ladrones de celulares trabajan en colaboración con comerciantes que se dedican a vender teléfonos robados, que ofrecen los equipos hurtados en un precio inferior al que se pueden conseguir en las tiendas legales.
Por esta razón, antes de entregar el equipo, los asaltantes intentan obtener datos privados de la víctima que están guardados en el dispositivo.
Lo primero que se hace es sacar la tarjeta SIM del teléfono hurtado, para así intentar ingresar a la app de WhatsApp, para así obtener información personal de utilidad. Agregado a ello, los criminales tratan de acceder a las cuentas bancarias de la víctima, mediante las aplicaciones oficiales de bancos que estén instaladas en el celular.
Sin embargo, existe un método que genera un bloqueo para los ladrones que intenten acceder a WhatsApp u otras apps en el teléfono que previamente robaron.
Para ello es necesario que el usuario acceda a los ajustes de su smartphone, luego se deberá escribir ‘bloqueo de tarjeta SIM’ en la barra de búsqueda que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Posteriormente, se deberá seleccionar la opción, ‘def bloqueo tarjeta SIM’.
De inmediato aparecerá un nuevo menú en donde nuevamente se tendrá que elegir la opción ‘Def bloqueo tarjeta SIM’, después habrá que habilitar la opción ‘bloquear tarjeta SIM’.
Una vez que se ejecuta esta acción se le solicitará al usuario que ingrese un PIN de tres dígitos que posee la SIM del teléfono.
En caso de que el usuario desconozca ese código, puede llamar a la compañía de telefonía móvil y solicitar que le brinden dicho PIN, luego lo podrá ingresar en la casilla verificación.
Después de poner el PIN, el usuario tendrá que cambiar ese código por un número de tres dígitos que solo el propietario del equipo conozca. De esta manera, un usuario protegerá los datos privados que están en la tarjeta SIM de su teléfono y que los criminales pueden usar para robar su dinero o datos personales en caso de que el dispositivo sea hurtado.
Es clave señalar que en caso de que una persona pierda su celular en medio de un atraco, es clave ponerse en contacto con la empresa de telefonía móvil con la que tiene el servicio y solicitar el bloqueo inmediato del teléfono.
Posteriormente, se podrá acercar a un centro de servicio de la marca y adquirir una nueva tarjeta SIM que tenga el mismo número telefónico que tenía el dispositivo que le fue robado.