Tecnología

Preocupación en la comunidad científica por despidos en la NASA; temen que se debilite el papel del país en la lucha contra el cambio climático

Los recortes anunciados por el mandatario estadounidense afectarán las áreas de investigación climática.

14 de marzo de 2025, 12:42 a. m.
La Navidad de este año trae consigo un mensaje desde el espacio con un mensaje navideño.
Inician despidos en la NASA para “reducir el gasto y reorganizar prioridad | Foto: Getty Images

En las últimas horas, la agencia de la NASA anunció la eliminación de la Oficina del Científico Jefe y con ello, el despido de 22 empleados, esta decisión ha tomado por sorpresa en la comunidad científica.

La medida tomada por la agencia espacial se da tras la orden del presidente Donald Trump, que se enmarca en una estrategia más amplia de reducción de personal en las agencias gubernamentales.

Los recortes anunciados por el mandatario estadounidense afectarán las áreas de investigación climática, un tema que suscitó controversia mundial.

Donald Trump da su discurso de la Unión ante el Congreso de Estados Unidos
Los recortes anunciados por el mandatario estadounidense afectarán las áreas de investigación climática | Foto: AP

Entre los despidos más destacados se encuentra el de Katherine Calvin, reconocida climatóloga que lideraba la Oficina del Científico Jefe. El trabajo de Calvin fue clave para la elaboración de informes sobre el cambio climático para las Naciones Unidas.

La eliminación de esa oficina y el despido de Calvin representa un duro golpe contra la investigación climática dentro de la NASA, que por muchos años se mantuvo como uno de los actores principales en el monitoreo del clima global.

Cheryl Warne, portavoz de la agencia espacial estadounidense, explicó que la reducción de personal busca optimizar los recursos. Además, la entidad informó que algunos empleados se podrán acoger a un programa de jubilación anticipada.

Cabe recordar que, desde que ganó las elecciones presidenciales, Trump ha indicado en reiteradas ocasiones su escepticismo sobre los efectos del cambio climáticos, por lo que ha revertido regulaciones ambientales que fueron impulsadas por sus antecesores.

En esa línea, Trump y su gobierno ya han reducido el personal de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), así como de otras entidades que se especializaban en el estudio del clima.

Hay que destacar que la NASA desempeña un papel fundamental en la investigación del cambio climático, por medio de satélites que monitorean la Tierra, y la generación de modelos climáticos abiertos a la comunidad científica.

La NASA ha intentado esclarecer cientos de casos de presuntos OVNIS en el mundo
Preocupación en la comunidad científica por despidos en la NASA; temen que se debiliten el papel del país en la lucha contra el cambio climático | Foto: Getty Images

Estos recortes han generado gran preocupación por el futuro de los programas y la continuidad de los esfuerzos de la agencia por luchar contra los efectos del cambio climático.

Aparte de la oficina del Científico Jefe, la NASA informó que también cerrará la Oficina de Tecnología, Política y Estrategia, entidad responsable del asesoramiento e innovación, y la unidad de Diversidad, Equidad, Inclusión y Accesibilidad (DEIA).

A pesar de todos estos recortes, la NASA le aseguró a la comunidad que seguirá trabajando en sus misiones principales y que se adaptará a la nueva estructura. Sin embargo, la incertidumbre continúa, porque temen que los recortes tomados por la administración Trump debiliten el papel del país en la lucha contra el cambio climático.

Noticias relacionadas