Tecnología
Presentan demanda contra Apple: el producto más vendido de la marca contendría altos niveles de “químicos” tóxicos
El gigante de productos tecnológicos respondió y aseguró que todos sus productos son seguros de usar
- Actualizado el 27 de enero de 2025, 1:57 a. m.
Apple fue acusado de “exponer” a los usuarios de uno de sus productos insignias a altos niveles de “químicos eternos” tóxicos, específicamente las sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) que se utilizan ampliamente para la fabricación de todo tipo de productos.
Se trata de una demanda colectiva que alega que algunas correas del famoso producto Apple Watch contienen este tipo de químicos. Los demandantes citan un estudio que determina que las correas de este reloj inteligente contendrían niveles elevados de PFAS.
En consecuencia, la piel puede absorber este tipo de químicos y provocar problemas de salud. Incluso, el prestigioso medio The Guardian aseguró que un estudio realizado por la Universidad de Notre Dame analizó la presencia de este químico en 22 marcas comunes, en niveles mucho más altos que los que se encuentran en algunos bienes de consumo y la ropa.
Estas sustancias no se descomponen en el cuerpo ni en el medio ambiente, de ahí el apodo de “químicos eternos”, y se han relacionado con defectos de nacimiento, mayor riesgo de cáncer de próstata, riñón y testículos y problemas de fertilidad.
Lo más leído
“Apple podría haber evitado el riesgo irrazonable para la seguridad y el medio ambiente con las alternativas de fabricación disponibles, y el hecho de no hacerlo mientras continúa prometiendo a los consumidores salud, bienestar y sostenibilidad es ilegal, injusto y fraudulento según las leyes de protección al consumidor”, dice la demanda.
“Las correas de Apple Watch son seguras para los usuarios. Además de nuestras propias pruebas, también trabajamos con laboratorios independientes para realizar pruebas y análisis rigurosos de los materiales utilizados en nuestros productos, incluidas las correas de Apple Watch”, respondió la marca de la manzana mordida tras conocer la acusación.
Una reciente investigación analizó 22 correas de reloj adquiridas en Estados Unidos de distintas marcas, descubriendo que 15 de ellas contenían sustancias químicas PFAS. Entre estas se encontraban algunas fabricadas por Apple Watch y Nike, según el Daily Mail.
Según Apple, tres de sus correas están elaboradas con fluoroelastómero, un tipo de caucho sintético que contiene flúor. Sin embargo, la demanda sostiene que la compañía ocultó de forma indebida que este material incluye PFAS.
La demanda, presentada el martes en el Distrito Norte de California, señala específicamente que las correas Sport Band, Ocean Band y Nike Sport Band, comercializadas junto con los relojes Apple Watch de la marca Nike, presentan altos niveles de PFAS.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Environmental Science & Technology Letters. Este estudio es citado directamente en la demanda, que asegura que las tres correas de Apple Watch mencionadas “representan un riesgo tóxico para los consumidores debido a la presencia de PFAS”.
Finalmente, un juez aún tiene que decidir si permite que la demanda colectiva siga adelante.
Cabe recordar que el Apple Watch es un reloj inteligente diseñado y comercializado por la importante marca, es un dispositivo que combina las funciones de un reloj tradicional con características avanzadas propias de un smartphone y fue lanzado por primera vez en 2015.