Tecnología
Revelan peligrosa técnica con mensajes de texto falsos que usan delincuentes para despojar cuentas bancarias fácilmente
El ‘phishing’ se convirtió en una amenaza cibernética que está afectando a empresas e individuos.
Los teléfonos celulares se han convertido en la herramienta perfecta para que los ciberdelincuentes perpetúen diversos delitos informáticos, que incluyen estafas, extorsiones y suplantación de identidad. Esta problemática se intensifica cada vez más y afecta a millones de usuarios en todo el mundo. Si bien el avance tecnológico tiene un impacto significativo, también actúa como puerta de entrada para los ciberdelincuentes.
En este contexto, la llegada de la inteligencia artificial (IA) eleva aún más la sofisticación y la complejidad de las estafas, haciéndolas casi imperceptibles a simple vista. Esto facilita que las personas caigan en las peligrosas trampas ideadas por los criminales. Por esta razón, los expertos en ciberseguridad alertan continuamente a los usuarios, brindando recomendaciones para que adquieran los conocimientos necesarios para detectar estas amenazas antes de que sea demasiado tarde.
Existen numerosas modalidades de estafa que han ganado gran alcance en todo el mundo; sin embargo, una de las más comunes se relaciona con los mensajes de texto, que se considera el método más efectivo para establecer el primer contacto con la víctima. Después de esta modalidad, se encuentran las redes sociales, las llamadas telefónicas y los correos electrónicos.
¿Qué es el ‘smishing’ y cómo protegerse de esta peligrosa estafa?
El término smishing se utiliza para definir una amenaza digital que atemoriza a las personas. Según expertos en ciberseguridad de Kaspersky, se trata de un ataque informático similar al phishing, en el que los atacantes envían mensajes de texto falsos para engañar a los usuarios y que estos compartan información confidencial.
“El phishing de SMS puede estar respaldado por malware o sitios web fraudulentos. Ocurre en muchas plataformas móviles de mensajería de texto, incluidas aplicaciones que no son de SMS, como las aplicaciones de mensajería móvil basadas en datos”, explican los especialistas.
En este tipo de ataque, los ciberdelincuentes envían una URL ‘infectada’ para que la víctima la abra, lo que puede redirigirla a una página fraudulenta o provocar la descarga automática de un malware que les permita obtener datos personales y financieros.
“El aumento de la ciberdelincuencia dirigida a dispositivos móviles va de la mano con el incremento en el uso de estos dispositivos. Además de que el envío de mensajes de texto es la principal función de los smartphones, existen otros factores que convierten esta amenaza en una preocupación de seguridad importante”, señala la multinacional.
¿Cómo protegerse de esta amenaza cibernética?
Una de las técnicas para evitar caer en estos engaños es aprender a identificar mensajes fraudulentos. A continuación, se presentan algunas recomendaciones proporcionadas por los profesionales:
1. Ofertas demasiado buenas para ser verdad: Generalmente, incluyen premios, regalos o descuentos sin razón aparente.
2. Solicitudes de información personal: Los delincuentes pueden pedir contraseñas, números de cuentas bancarias o datos de tarjetas de crédito.
3. Enlaces sospechosos: Enlaces que no coinciden con la empresa o entidad que dicen representar. También se deben observar errores gramaticales o de ortografía.
4. Presión para actuar rápidamente: Los delincuentes suelen instar a la víctima a actuar sin tiempo para pensar y tomar decisiones lógicas.
5. Remitente desconocido: Si el número o nombre del remitente no está en la lista de contactos, debe generar desconfianza.