Tecnología

Riesgos de utilizar un cargador no original para cargar el celular

El principal riesgo de utilizar un cargador de imitación o de baja calidad es que pueden suministrar corriente inestable.

16 de mayo de 2025, 1:23 a. m.
Dejar el cargador del celular conectado todo el día sin el teléfono puede tener algunos efectos.
Riesgos de utilizar un cargador no original para cargar el celular. | Foto: Getty Images

En la actualidad, el estado de la batería del celular se ha convertido en una gran preocupación entre los usuarios. Ante la necesidad de tener el móvil operando todo el día, muchas personas recurren a cargadores genéricos o de bajo costo. Pero esta práctica deja un fuerte cuestionamiento: ¿un cargador genérico o de bajo costo puede dañar la batería de un dispositivo?

La respuesta depende de lo que se entiende por “barato” y de la calidad del producto más allá de su precio. No todos los cargadores baratos son dañinos, pero es verdad que muchos de los que se venden sin certificaciones pueden poner en riesgo la batería y, de paso, el funcionamiento de la máquina.

Un cargador mojador puede causar accidentes graves.
Muchos de los cargadores génericos que se venden sin certificaciones pueden poner en riesgo la batería y de paso el funcionamiento de la máquina. | Foto: Getty Images

Una batería de ion de litio, la que usan la mayoría de los smartphones, tiene un sistema de protección que regula la carga, para de esa forma evitar un sobrecalentamiento; este sistema depende de que el cargador entregue la energía de forma estable.

Los cargadores originales suelen incorporar chips que se comunican con el móvil y se ajustan de manera automática al voltaje y el amperaje, de acuerdo con las necesidades de la máquina. En cambio, los cargadores genéricos, en muchas ocasiones, carecen de ese control.

El principal riesgo de utilizar un cargador de imitación o de baja calidad es que pueden suministrar corriente de manera inestable. Este suministro irregular se traduce en fluctuaciones de voltaje que pueden deteriorar la capacidad de la batería. Además, estos cargadores pueden generar calor excesivo durante el proceso de carga, esto acelera el desgaste del componente.

Según las pruebas de calidad realizadas por medios especializados como Android Authority o GSMArena, algunos cargadores no certificados llegan a suministrar más energía de la necesaria, o bien interrumpen la carga de forma abrupta.

Por otra parte, un cargador de mala calidad puede tardar más tiempo en completar el ciclo de carga y perder energía en forma de calor. Esto no solo es ineficiente, sino que va en contra de los esfuerzos de optimizar el consumo energético.

Usuarios de dispositivos electrónicos se preguntan qué factores influyen en el calor generado por los cargadores de celular.
El principal riesgo de utilizar un cargador de imitación o de baja calidad, es que pueden suministrar corriente inestable. | Foto: Getty Images

También hay que mencionar que los móviles de gama media y alta están incorporados con sistemas de carga rápida que requieren cargadores específicos que cumplan tecnologías específicas, como Power Delivery o Quick Charge. Por lo tanto, utilizar un cargador barato o genérico puede limitar la función de carga rápida. Además, puede afectar el circuito interno del dispositivo.

Noticias relacionadas