Tecnología
¿Roaming o eSIM?, cuál es la mejor alternativa cuando se viaja fuera del país
Los costos suelen ser el punto de inflexión para apuntar a una de las dos opciones.
A la hora de viajar al extranjero, una de las preocupaciones de los turistas es el poder tener acceso a un plan de datos que le permita seguir conectado con su entorno, recibir y sacar llamadas y poder compartir contenido en redes sociales.
Si bien, muchos viajes son de vacaciones, también hay algunos que son de negocios y que necesitan llamadas y mensajes de última hora; así mismo, hay quienes se suben a un avión dejando cosas pendientes en su lugar de origen, por lo que no se puede desconectar del todo, razón que obliga a estar atentos al celular en todo momento.
Para solucionar esta necesidad, hay diferentes posibilidades, entre ellas acudir al sistema de roaming internacional que ofrecen los diferentes operadores o activar un plan de datos exclusivo de las empresas que operan en el lugar de destino.
Roaming o eSIM, ¿cuál es la mejor opción?
En este sentido, uno de los puntos más relevantes a la hora de tomar una decisión es el costo que imprime el elegir cualquiera de estas dos alternativas.
Tendencias
Quien opte por el roaming, debe saber que el precio de la telefonía celular una vez se salga del país suele tener incrementos importantes, aunque hay paquetes que ofrecer seguir operando sin restricciones en algunos países seleccionados.
Pese a esto, también existen otras opciones que resultan ser mucho más prácticas y económicas para los viajeros y tiene que ver con las eSIM, una herramienta que se ha venido instalando en los celulares de última generación y que cada día tiene más adeptos.
Las eSIM son tarjetas SIM electrónicas estándar que permiten activar un plan de datos celulares sin necesidad de usar una tarjeta SIM física, como las que usualmente se instalan en los dispositivos móviles.
Ahora, hay aparatos que no traen las ranuras para insertarlas, sino que funcionan con esta nueva tecnología, lo que permite instalar varias en un mismo aparato y mantener la conexión durante el tiempo que se esté fuera del país.
Cabe señalar que tanto el roaming como una eSIM brindan la confianza al usuario de que su equipo móvil esté protegido contra el robo de datos personales al usarlos, lo que es una ventaja llamativa para cualquiera de las dos alternativas.
Además de esto, la alternativa de la eSIM también permite acceder al servicio con tarifas mucho más económicas, no tener cargos adicionales y personalizar los paquetes de datos que se adquieran de forma virtual, dando la posibilidad a escoger entre un servicio con más minutos o con más gigas de navegación.
“Las eSIM sin duda son la opción perfecta para disfrutar de un viaje internacional, compartir todas las experiencias y mantenerse comunicado en cualquier parte del mundo. Además, evitan sorpresas de altas facturas al regreso, ya que a diferencia del roaming, los usuarios pueden estar tranquilos de la cantidad de megas que eligen y el precio inamovible que están pagando desde que adquieren su eSIM”, explicaron desde, Airalo, empresa experta en temas de tecnología.
Por su parte, algunos operadores en Colombia aseguran que a la ahora de activar el roaming y de utilizar algunas aplicaciones el consumo puede elevarse de manera considerable, por lo que recomiendan hacer un uso razonable de este servicio.
Así mismo, los cobros por este servicio se pueden ver reflejados en tres facturas posteriores a la activación de esta herramienta, debido a que los operadores internacionales pueden tardar este tiempo en compartir la información sobre los consumos realizados.