Tecnología
¿Se anima? Agencia espacial europea busca voluntarios para vivir un año en la Antártida; estos son los requisitos
Las personas seleccionadas deberán vivir durante doce meses en la estación de investigación Concordia de la Antártida.
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), una organización internacional dedicada a la exploración espacial, anunció que está buscando personas que estén dispuestas a aislarse durante un año en la Antártida, el continente más austral de la Tierra, situado en el hemisferio sur y rodeado por el océano Antártico.
Las vacantes ya están abiertas y el requisito es que los voluntarios sean médicos profesionales con enfoque orientado a la investigación. Las personas seleccionadas deberán vivir durante doce meses en la estación de investigación Concordia de la Antártida, a partir de la temporada de invierno del año 2023, como recoge el medio norteamericano CNN.
Los médicos profesionales seleccionados también deberán apoyar la supervisión de los experimentos biométricos que se lleven a cabo en la estación de investigación. Cabe resaltar que la Antártida es el continente más frío, seco y ventoso del planeta, además de que su superficie cubre aproximadamente unos 14.000.000 km2, pero menos de 1 % de esa extensión es área libre de hielo.
Justamente, ese continente fue elegido por la Agencia Espacial Europea (ESA) para simular las condiciones extremas que tendría que soportar un ser humano para sobrevivir durante misiones espaciales reales fuera de la Tierra. Cada año esta agencia espacial envía un médico durante doce meses a su estación polar Concordia.
“Esta base permanece completamente aislada del mundo exterior durante nueve meses, durante los que no es posible acceder o salir de ella, ni siquiera en situaciones de emergencia”, señala la agencia en su portal web.
Esta organización tiene 22 Estados miembros: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Eslovenia y Letonia.
Simulaciones marcianas
A mediados de octubre de este año, el Foro Espacial Austriaco (OeWF), organización privada especializada en investigación y exploración espacial, instaló una “base marciana” sobre un cráter de 500 metros de profundidad ubicado en medio del desierto ocre de Neguev, al sur de Israel. El objetivo de los científicos es simular las condiciones de vida en el planeta Marte.
Se trata del cráter Mitzpé Ramon, el mayor cráter de erosión del mundo con 40 km de longitud, en el que los expertos del OeWF y el centro de investigación israelí D-MARS construyeron la base de simulación. Todo forma parte de una misión denominada Amadee-20, prevista inicialmente el año pasado, pero aplazada debido a la pandemia del coronavirus.
Yiftah Curiel, astronauta análogo y miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, compartió en su cuenta de Twitter en octubre un breve video en el que se ve a varios “astronautas análogos” (término para describir a las personas que reproducen en la Tierra las condiciones de misiones largas en el espacio) caminar lentamente por el desierto.
What’s it like to live and work in #Mars? Check out the international analog mission that starts today in Ramon Crater 🇮🇱 ⬇️🧑🚀🚀🟠 @oewf @ILSpaceAgency @DMarsAnalog pic.twitter.com/Trw92AdEf2
— Yiftah Curiel (@yiftahc) October 11, 2021
Durante casi un mes, hasta finales de octubre, seis de estos astronautas, oriundos de Portugal, España, Alemania, Holanda, Austria e Israel, vivirán aislados del mundo en ese desierto israelí. Solo podrán salir con escafandra, como si estuvieran en el planeta rojo.
La locación de la base en el desierto israelí fue elegida debido al gran tamaño del cráter, la superficie rocosa y los colores con tonalidad anaranjada que se asemejan al paisaje marciano. No obstante, los expertos explicaron que la ingravidez y el clima en Neguev no son tan similares a los del planeta rojo.
“Es un sueño hecho realidad. (...) Es algo en lo que trabajamos desde hace varios años, estoy muy feliz de estar aquí”, agregó Alon Tenzer, astronauta israelí de 36 años, en diálogo con la agencia AFP.