Tecnología
¿Tiene el kit de carretera de su vehículo completo? Esta es la cascarita con la que corchan a muchos y les ponen comparendo
Los conductores suelen olvidar que hay elementos dentro del kit de carretera que deben actualizarse cada año.
El kit de carretera es un elemento esencial para poder poner cualquier vehículo en circulación, pues la ley exigen que para salir a las calles, es obligatorio disponer de este, que a su vez, está compuesto por varias herramientas que serán útiles en caso de vararse o verse sorprendido por algún accidente o emergencia en las vías del país.
Sin embargo, y cómo es algo que casi no se utiliza, hay conductores que olvidan actualizarlo y cuando la Policía de Carreteras le pide demostrar que tiene el kit de carreteras al día y completo, se ven sorprendidos por cuenta de que el extintor o los medicamentos del botiquín ya han expirado, lo que lamentablemente da para imponer un comparendo.
De igual forma, es necesario que tanto el vendedor como el comprador de un vehículo acuerden si el kit de carreteras está dentro de la negociación, pues es necesario portarlo para poder transitar por cualquier vía.
¿Qué elementos debe tener el kit de carretera?
Aunque muchas personas creen que el kit de carretera está compuesto por los elementos que usualmente van en un maletín en el baúl, hay otros que están distribuidos en el vehículo y que son igual de importantes.
Tendencias
En este maletín deben existir ayudas mecánicas para sortear un pinchazo o un cambio de llanta; así mismo, deben incluirse señales de advertencia que ayudarán a otros conductores o actores viales a identificarlo y saber que se está varado.
De igual forma, es necesario contar con elementos que ayuden a atender una emergencia médica y también con materiales que son indispensables a la hora de atender una emergencia mayor como un incendio.
Estos son los elementos que deben ir en el kit de carretera:
- Gato con capacidad para elevar el vehículo.
- Una cruceta.
- Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y con sus debidos soportes para ser puestas en forma vertical.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Extintor.
- Dos tacos para bloquear el vehículo.
- Caja de herramienta básica (alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas).
- Llanta de repuesto (salvo que el vehículo esté equipado con llantas Runflat o Seal Inside).
- Chaleco reflectivo.
¿Qué tipo de extintor debe llevar en su vehículo?
En el mercado existen diferentes tipos de extintores que están diseñados para atender incendios producidos por diferentes materiales; en este orden de ideas, la norma vigente exige que, según el tipo de vehículo, se porte determinada clase de extintor.
- Automóviles, camperos y camionetas: un extintor con capacidad mínima de extinción de 2B-C. Esta medida la encuentras en el mismo extintor.
- Busetas, microbuses, buses, volquetas y camiones hasta de cinco toneladas: un extintor con capacidad mínima de extinción 5B-C.
- Buses de servicio intermunicipal de pasajeros, camiones de más de cinco toneladas y vehículos articulados: un extintor con capacidad mínima de extinción lOB-C.
- Carro tanques o cualquier vehículo destinado al transporte de gases licuados del petróleo o de otros líquidos inflamables: un extintor con capacidad mínima de extinción 20B-C.
Hay que tener en cuenta que el extintor debe servir para apagar fuegos de tipo A, B y C y son de color rojo o amarillo.
- Fuego A: apaga madera, papel, telas y algodón.
- Fuego B: líquidos, pinturas y grasas
- Tipo C: equipo eléctrico.
En este orden de ideas, cualquiera de los dos extintores sirve porque los materiales están presentes en los vehículos. Además, estos no deben ser nocivos para la salud, según las disposiciones impartidas pro el Ministerio de Salud.
La recomendación final es para que dentro de los vehículos esté siempre un extintor de 5 libras, el cual, según expertos, es el más indicado para enfrentar incendios de todo tipo en vehículos livianos, camionetas y camperos.