Tecnología
Tim Cook, CEO de Apple, no se salvó de los ciberdelincuentes: así suplantaron su identidad en Instagram y engañaron a sus empleados
El directivo de Apple no utiliza redes sociales.
La suplantación de identidad es uno de los delitos más comunes en internet y afecta a gran parte de los usuarios, quienes, a través de esta estrategia, ven como sus cuentas bancarias, de correo y hasta su reputación, resultan afectadas, siendo también víctimas de estafas y hasta extorsiones.
Aunque estos delitos son muy comunes, se cree que las grandes personalidades del mundo tecnológico no son propensas a este tipo de actividades ilícitas, pues se supone que directivos de compañía como Meta, Google o Apple cuentan con un nivel de protección mucho mayor; sin embargo, esto no ha sido así, pues el CEO de la marca de la manzana, Tim Cook, ha sido víctima de un suplantador, quien logró engañar hasta a los vicepresidentes de su compañía.
Para nadie es un secreto que el directivo de Apple es muy discreto, evade las redes sociales y solo tiene un perfil, que usa poco, en la red social X, antes conocida como Twitter.
Pues bien, ahora, apareció un perfil suyo en la red social Instagram, con la cual lograron engañar a sus más importantes colaboradores en la compañía, quienes decidieron seguirlo pensando que se trataba de él.
Tendencias
Justamente, desde 9to5mac se percataron de lo sucedido y decidieron registrar el curioso hecho; según ese portal, en julio de este año, un internauta creó la cuenta @Tim.d.cook la cual solo tenía dos publicaciones y a la que los empleados del directivo de Apple decidieron darle like al pensar que en realidad era del CEO de Apple.
Dentro de los seguidores más reconocidos que cayeron en la trampa está la vicepresidenta de medioambiente Lisa P. Jackson, quien recientemente explicó en el Apple Park los planes de la compañía para lograr el objetivo de ser neutra en consumo de carbono en 2030.
Luego de que se percataran de esto, la alerta fue enviada a Meta, casa matriz de Instagram, Facebook y WhatsApp, quienes decidieron eliminar la cuenta por tratarse de una suplantación; por el momento, se desconoce si buscará emprender acciones legales luego de percatarse de la existencia de este perfil falso.
Tim Cook asegura haber encontrado un iPhone en una pintura de 1670
Según reseñan varios portales especializados en tecnología, Cook compartió una graciosa experiencia que vivió cuando visitó el Rijksmuseum de Ámsterdam, museo nacional de esa ciudad. Allí, pudo ver, en compañía de la excomisaria europea Neelie Kroes, una de las colecciones más grandes de arte que hay en el mundo; se trata de pinturas del Siglo de Oro neerlandes.
Durante el recorrido, al pasar por una de las salas, contó Cook, quedó impresionado al ver en una de las pinturas, a un personaje sosteniendo un iPhone, algo bastante extraño, pues se trata de obras de siglos pasados.
En el momento que Cook contaba la anécdota durante el Start-up Fest celebrado hace algunos años, Kroes aprovechó el gracioso testimonio del CEO de Apple para preguntarle sobre la fecha en la que se inventó ese dispositivo: “Entonces, ¿cuándo se inventó el iPhone?”.
De inmediato, el CEO de Apple lanzó una respuesta que dejó aún más pensativos a los asistentes al auditorio: “¿Sabes? Pensé que lo sabía hasta anoche”. Luego continuó con su relato y explicó al detalle lo que había sucedido allí.
“Anoche Neelie me llevó a echar un ojo a Rembrandt y una de las pinturas me dejó perplejo. Había un iPhone en una de esas pinturas. (…) Es difícil de ver, pero juro que está ahí”, confirmó el empresario.
La pintura en cuestión no es precisamente un Rembrandt, sino que es una creación de Pieter de Hooch, uno de los más grandes exponentes del barroco holandés y que se especializó en la pintura de género inmortalizando escenas del día a día. El título de la obra es ‘Un hombre entregando una carta a una mujer en un recibidor’. Se trata de un óleo sobre lienzo de 68x59 cm pintado en 1670.
Lo que se ve allí es, precisamente, al personaje que aparece en la parte derecha del cuadro, sostener en su mano lo que parecería un iPhone, gracias a la perspectiva y al ángulo que da la pintura; sin embargo, lo que realmente tiene es una carta, pero que se asemeja demasiado con las medidas que ofrecía un iPhone de primera generación (115 mm x 61 mm x 11,6 mm).
Lo que llama la atención de quienes han visto la pintura es la similitud entre la carta y el dispositivo de Apple y lo parecidos que resultan gracias a los biseles y los ángulos plasmados allí.