Tecnología
Tres importantes cambios que enfrentarán los cibernautas y la internet, si Google pierde el megajuicio en Estados Unidos
Llegarían nuevas reglas de juego para los cibernautas que buscan información en la web.
Actualmente, Google atraviesa uno de los pleitos legales más importantes en toda su historia. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha llevado al gigante tecnológico a juicio, alegando que la marca ha cometido prácticas monopólicas en campo de las búsquedas web.
Esta batalla legal, donde actúan actores políticos del partido demócrata y republicano, podría tener un profundo impacto en la internet, especialmente en la forma como los usuarios realizan sus búsquedas en línea.
Mientras se desarrolla este pleito, algunos expertos han estimado que si Google pierde el megajuicio en Estados Unidos se avecinarían cambios importantes en la internet.
Mayor diversidad en motores de búsqueda
El DOJ señala a Google de abusar de su posición dominante en el mercado de las búsquedas web. Pese a que la marca se ha defendido argumentando que los cibernautas tienen la libertad de elegir qué motor de búsqueda, actualmente Google es la opción predeterminada en una gran cantidad de dispositivos inteligentes que usan el sistema operativo Android.
Tendencias
Pero si Google llega a ser sancionado, esto daría paso a un escenario donde habría una mayor diversificación en cuanto a opciones de motores de búsqueda disponibles para los cibernautas.
A pesar de que hoy en día existen varias alternativas como Bing, Yahoo!, Baidu, DuckDuckGo, Yandex, Ask, Quora, estas opciones suelen verse opacadas ante la presencia dominante de Google.
De manera que una sanción contra la compañía propietaria de Chrome y YouTube podría dar lugar a una mayor visibilidad a las plataformas alternativas, lo que brindaría a los usuarios más opciones al configurar sus herramientas de búsqueda.
Expertos estiman que este escenario aumentaría la competencia en el mercado, además, podría ofrecer a los cibernautas una experiencia de búsqueda más variada y personalizada.
Mayor escrutinio para las grandes tecnológicas
El juicio a Google ha despertado en la memoria de los especialistas el caso del gobierno de Estados Unidos contra Microsoft en 1998, cuando la compañía de Bill Gates fue acusada de cometer prácticas anticompetitivas en el mercado de los computadores personales.
Esto se debe a que el megajuicio contra la gran ‘G’ ha puesto en alerta a otras grandes empresas tecnológicas, puesto que si Google queda bajo escrutinio, otras marcas también podrían estarlo en un futuro cercano.
Por lo tanto, el resultado del proceso que enfrenta Google podría establecer un precedente para futuras investigaciones y regulaciones sobre empresas tecnológicas. De hecho, algunos estiman que compañías como Microsoft, la cual ya enfrenta una investigación antimonopolio por su intento de adquirir Activision Blizzard, podría ser la siguiente marca en enfrentar sanciones.
Cambio en las reglas de juego en internet
Uno de los puntos clave en el marco del juicio a Google es que las autoridades tienen el objetivo de modificar las prácticas que han dominado el escenario de las búsquedas online, porque es un ámbito sumamente lucrativo de las búsquedas web. De hecho, parte sustancial de los ingresos de Google provienen de la publicidad en búsquedas web.
De modo que cualquier cambio en la forma en que se rige este mercado, podría representar un impacto económico significativo para esa compañía.
Algunos expertos coinciden en considerar que este juicio podría marcar un cambio histórico en las reglas de Internet. Además, de generar un profundo impacto para los competidores de Google, que han realizado acuerdos para convertir al buscador en la opción predeterminada en muchos sistemas y dispositivos.
Si el Departamento de Justicia de Estados Unidos prohíbe esta práctica, dichos acuerdos también se verían afectados.
Así las cosas, el megajuicio contra Google en Estados Unidos tiene el potencial de cambiar considerablemente la forma en que los cibernautas se conectan con la información que hay en la Internet. Se podría abrir la puerta a nuevos escenarios donde otros actores podrían tener un papel más destacado en medio de un cambio en las reglas del juego para el manejo de la información.