Tecnología
Trucos infalibles para que su aspiradora robot no falle, limpie bien y dure mucho más que otras; son muy fáciles y rápidos
Las aspiradoras robot son muy efectivas a la hora de ayudar con el aseo del hogar.
Uno de los electrodomésticos que más auge ha tenido en los últimos tiempos en los hogares del mundo es la famosa aspiradora o barredora robot, aparato que ha sabido satisfacer las necesidades de los usuarios y que se ha metido en el corazón de quienes procuran tener su casa ordenada y, al mismo tiempo, ahorrar tiempo evitando barrer y trapear.
Aunque en el mercado existen diferentes modelos de estos dispositivos, hay algunos que ofrecen distintas prestaciones y que hacen, por ende, que sus precios varíen. Por ejemplo, aparatos que solo operan si se activan de forma manual, mientras que hay otros que barren, trapean, aspiran y tienen conectividad WiFi, algo que suma bastantes puntos a la hora de inclinarse por uno u otro producto.
Más allá de lo costosas o económicas que resulten las barredoras robot, hay unos cuidados que sí o sí hay que tener y que aplican para casi todos los modelos, esto con el fin de realizar el mantenimiento preventivo adecuado y que su vida útil sea mucho más larga que lo esperado.
Tips para cuidar la aspiradora robot
Cuidado con la carga de la batería
Es esencial permitir que la aspiradora recargue su batería en su totalidad, esto, con el fin de que esta parte del dispositivo no vea afectado su ciclo de vida útil, y segundo, para que el aparato realice su labor de limpieza en un solo ciclo, algo que le ayudará a ser mucho más resistente al paso del tiempo.
Tendencias
Si bien, uno de estos robots puede atender daños ocasionales, prenderla y apagarla de forma constante puede acortar el tiempo de vida de la batería.
Permitir un recorrido fácil
Esto es clave para evitar daños a elementos delicados, cortocircuitos y hasta afectaciones al propio aparato. Antes de encenderla o programarla, hay que verificar que no existan cables conectados a la pared que enreden el dispositivo y que puedan provocar un incendio. También hay que tener en cuenta los cambios de terreno (de alfombra a baldosa) o desniveles que puedan hacer que esta siga funcionando, pero sin avanzar, por lo que podrían sufrir daños considerables.
Limpieza del robot
Este aspecto es fundamental, pues un depósito de suciedad lleno, impedirá que el robot opere como debe ser. También es necesario limpiar los filtros para garantizar su funcionamiento y revisar elementos como rodachines, escobillas y microfibras, elementos que se van desgastando con cada uso.
Especial control al depósito de suciedad
Aquí es donde van a parar todos los elementos que la aspiradora robot atrae. Polvo, pelos, motas, residuos de comida y todas esas partículas que traga este dispositivo se almacenan allí y, cuando este se llena, los sensores impiden que el robot entre en operación, algo que muchas personas desconocer, por lo que fuerzan al aparato a que funcione, práctica que termina por averiarlo. Debido a esto hay que tener especial cuidado con esta parte y realizar las limpiezas a tiempo.
Realizar una descarga de batería por completo
Este es un dato clave, ya que estos dispositivos vienen programados para dirigirse a su base cuando tienen cierto nivel de batería; sin embargo, se aconseja dejarlos descargar pro completo una que otra vez, para que en las próximas cargas su funcionamiento sea óptimo. Esta práctica también se puede realizar si se va a salir un tiempo prudente de casa, por lo que es bueno no conectarla a la base y dejarla guarda mientras se vuelve a utilizar.
Uso regular
Todo lo que no se usa, se daña, esta es una de las premisas claras de muchos de los fabricantes de aparatos como estos, por lo que el último consejo es darle un uso frecuente para que todas sus partes entren en funcionamiento y no se dañen por falta de operación.