Tecnología
Trucos poco conocidos de Gmail para mandar correos confidenciales y tener otras ventajas
Gmail cuenta con unas opciones que muchos usuarios no saben aprovechar.
Aunque hoy en día existe una amplia oferta de servicios de correo electrónico gratis, Gmail ha logrado posicionarse como una opción muy popular entre los usuarios, incluyendo a una gran cantidad de personas que poseen dispositivos de Apple.
Gracias a que la plataforma cuenta con una interfaz muy intuitiva, para las personas que emplean ese servicio de email es muy sencillo revisar, organizar o responder sus correos, desde un computador, tablet o teléfono.
No obstante, algunos usuarios desconocen cómo utilizar todas las funcionalidades que ofrece Gmail.
Trucos de Gmail que pocos saben cómo usar
A continuación, un breve listado con varios tips para aprovechar las diferentes funciones que ofrece Gmail.
Tendencias
Cabe señalar que algunas de estas características funcionan mejor en la versión de PC del servicio de correo.
- Deshacer el envío de un mail, para poder aprovechar este recurso se debe tener presente que la opción solo se puede usar pocos segundos después de haber enviado el correo. Para ello se debe ir al mail enviado y hacer clic en el ícono con forma de herramienta y se podrá cancelar el correo.
- Se pueden crear recordatorios para mantener vigentes ciertos mails, esta herramienta es útil cuando no se desea responder un correo, pero se necesita que no desaparezca del todo. Para ello solo se debe seleccionar el correo, luego hacer clic en los 3 puntos, elegir la opción “Posponer” y luego establecer la fecha y la hora en la que ese mensaje debe volver a aparecer en la bandeja de recibidos.
- Crear plantillas para responder de manera predeterminada ciertos correos, para ello se debe acceder a la configuración de Gmail, ir a “Ver todos los ajustes” y luego seleccionar “Avanzadas”. Después habrá que habilitar las plantillas y hacer clic en el botón “Guardar cambios”. Posteriormente, el usuario deberá redactar un correo, ir al botón de los tres puntos, elegir “Plantillas” y “Guardar borrador como plantilla”.
- Enviar correos confidenciales, para ello solo basta con redactar el mail y antes de que sea enviado habrá que dar clic en el ícono con forma de candado.
- Es posible usar Gmail sin conexión a internet, para ello se debe hacer clic en el ícono con forma de herramienta, seleccionar “Configuración rápida” y después elegir “Ver todas las configuraciones”, luego habrá que activar la opción de “Offline”.
- Gmail permite desaparecer todos los correos publicitarios de un solo golpe, para ello solo se debe escribir “dar de baja” en el buscador y de inmediato aparecerán los correos promocionales, para que el usuario los elija y posteriormente los elimine.
¿Cuáles son las principales ciberamenazas para una cuenta de Gmail?
Expertos en ciberseguridad afirman que hoy en día los ciberdelincuentes han convertido el correo electrónico en un medio para ejecutar diferentes modalidades de ciberataques. Especialistas de Norton existen diferentes modalidades de ciberataque, entre las que se destacan:
- Phishing: ciberataque que se basa en el envío de mensajes en donde el criminal suplanta a un banco, entidad pública o marca reconocida. La meta del delincuente es lograr que la víctima exponga sus datos confidenciales.
- Ataques de malware: el cibercriminal envía correros con un archivo adjunto que suele ocultar un virus o malware (código malicioso) que se instala automáticamente en el dispositivo del usuario y luego roba claves de acceso o afecta el funcionamiento del equipo.
- Ransomware: en esta modalidad los criminales secuestran cuentas de redes sociales o acceden a confidencial, para luego pedir un rescate a cambio de devolver los accesos o no publicar los datos robados.
Tips para mantener seguro el correo de Gmail
- Revisar con calma las direcciones de los correos, allí se puede notar que se trata de una dirección falsa.
- Antes de descargar el archivo adjunto o ingresar al link que acompaña al correo, se debe leer calma y mucha atención el mensaje. Así se podrá encontrar inconsistencias o errores de ortografía que evidencien la estafa.
- Activar los filtros de spam que posee Gmail, esto ayudará a mantener la bandeja de entrada limpia de correos potencialmente peligrosos.
- Cambiar cada tres meses la contraseña y procurar usar una clave diferente para cada cuenta o servicio digital que se tenga.
- Crear contraseñas robustas de al menos 12 caracteres, que incluyan números, letras en mayúscula y símbolos especiales.
- Habilitar la autenticación de dos factores, de esta manera se evitará que los criminales puedan tomar pleno control del correo en caso de que hayan logrado obtener la contraseña de acceso.
- Utilizar un software antivirus que analice y elimine de forma automática cualquier amenaza.