Automóviles
¿Un carro devora más gasolina si lleva mucho peso? Expertos dan dato clave para no perder plata en el paseo del puente festivo
Aumento al precio de la gasolina representaría un duro golpe para los viajeros,
Sin duda alguna, los puentes festivos son un evento muy esperado por los trabajadores y estudiantes que usualmente aprovechan el día extra de descanso para poder realizar un pequeño paseo con familia o amigos.
En el marco de esta situación, varias personas ya se encuentran haciendo los preparativos para disfrutar de un paseo corto durante el fin de semana festivo que habrá desde el 10 al 12 de junio de este año. De hecho, muchos ya han planeado un viaje por carretera para llegar al destino en donde pasarán una breve temporada de descanso.
Sin embargo, el precio de la gasolina es un factor que se debe tener muy en cuenta debido a que en este momento tiene una gran incidencia en el presupuesto que se tenga destinado para el viaje.
Es clave tener presente que, a raíz de la implementación de la política de aumento escalonado en el precio de la gasolina del Gobierno nacional, el valor de ese combustible se sitúa por encima de los $ 12.100 en varias zonas del país.
Tendencias
Por lo tanto, los viajeros deben tomar medidas para optimizar el consumo de combustible de sus vehículos, en función de la distancia y destino que recorrerán por las carreteras de la nación.
En el marco de esta situación, varios conductores han empezado a albergar una preocupación en torno al peso que tendrían que soportar sus carros y si esa situación podría causar que la gasolina se consuma con mayor velocidad mientras el automóvil se desplaza por la vía.
Esto teniendo en cuenta que, en un paseo por carretera, el vehículo será ocupado por varios pasajeros junto a una gran cantidad de maletas, situación que aumentará considerablemente el peso que debe cargar el automóvil. Por lo tanto, se teme que esa situación aumente el consumo de gasolina durante el trayecto,
¿El carro consume más gasolina si lleva mucho peso?
De acuerdo con un informe emitido por el Departamento de Recursos Naturales de Canadá (Nrcan, por sus siglas en inglés), entre más peso cargue un vehículo mayor será la cantidad de energía que necesitará para moverse.
Según la entidad, pese a que los vehículos de carga están diseñados para soportar un gran peso, esto no impide que requieran consumir una mayor cantidad de combustible para poder mover la carga que transportan.
La Nrcan precisa que los camiones poseen una mayor inercia junto a una gran resistencia producida por su propio peso, por lo tanto, esos dos factores tienen una gran incidencia en el consumo de combustible.
En consecuencia, esta situación también puede aplicar a un vehículo familiar que es más pequeño, cuyo motor y otros componentes están diseñados para resistir un cierto límite de peso.
Por otra parte, hay que destacar que Colombia es un país con una geografía sumamente particular al contar con varias regiones que son montañosas, por ello, es muy común que el conductor deba manejar por carreteras con una gran cantidad de curvas y pendientes.
De manera que al subir o bajar por la montaña, el automóvil necesitaría un mayor consumo de gasolina para así movilizarse adecuadamente por esos trayectos.
Así las cosas, expertos recomiendan que el conductor se informe adecuadamente sobre las capacidades de su vehículo en términos de motor, consumo de combustible en desplazamientos normales, costo de la gasolina y capacidad máxima de peso que puede soportar.
Posteriormente, se aconseja planear con antelación la ruta que se va a tomar durante el viaje e intentar determinar el número de estaciones de servicio que ofrecerá dicho trayecto.
Con esta información, una persona tendría la posibilidad de estimar cuánto dinero tendría que invertir en combustible durante su viaje y así tomar medidas para intentar reducir la cantidad de dinero que sería necesario destinar para la gasolina de su automóvil durante el paseo.