Tecnología
Vacaciones de mitad de año: ‘tips’ para evitar que los ladrones se metan a su casa usando dispositivos inteligentes
Actualmente, las personas pueden convertir su casa en un hogar inteligente que reaccione de mejor manera ante los criminales.
La temporada de vacaciones de mitad de año están a punto de iniciar y por ello varias personas se encuentran adelantando los preparativos correspondientes para hacer un viaje con la familia, la pareja o junto a un grupo de amigos y así tener un período de descanso lejos de ritmo frenético que hay en las ciudades.
Sin embargo, la experiencia de un viaje inolvidable podría ser arruinada a causa de los delincuentes que aprovechan la ausencia de las personas para ingresar a los hogares y hurtar sus pertenencias.
Pese a que usualmente las personas que van a tener un viaje que tomará varios días tienden a dejar su hogar protegido, algunos criminales se especializan en detectar cualquier oportunidad que pueda ofrecer una casa o apartamento, para así poder irrumpir en el sitio y saquear a sus víctimas.
A raíz de esta situación, algunas personas han comenzado a buscar opciones tecnológicas que les puedan ayudar a incrementar la seguridad en sus hogares. Por ese motivo, SEMANA consultó con expertos en el uso de dispositivos inteligentes de seguridad, para conocer algunas recomendaciones a fin de emplear dichos gadgets para brindar una mayor protección a un hogar que estará vacío durante la temporada de vacaciones.
Tendencias
Consejos para proteger el hogar con dispositivos inteligentes
Confundir a los ladrones con las luces inteligentes en la casa
Sin duda alguna, una casa o apartamento que permanece a oscuras puede convertirse en un objetivo de interés para los apartamentos, debido a que pueden creer que su blanco permanece sin sus habitantes por largos períodos de tiempo. Por esta razón es clave aprender a utilizar los bombillos inteligentes como un recurso para confundir a los delincuentes que monitorean las rutinas en un hogar.
La clave de esto es vincular las luces a un celular y desde el teléfono programar una hora de encendido y apagado. Gracias a este recurso se podrá producir la ilusión de que siempre hay alguien en el sitio y por ello los criminales podrían comenzar a pensar en buscar otro objetivo.
Poner sensores de puertas y ventanas
Generalmente, antes de salir de viaje los habitantes de un hogar tienden a verificar que todas las puertas y ventanas se encuentren perfectamente cerradas o bloqueadas. Pero en algunos casos los criminales pueden emplear ciertas herramientas para poder retirar los cierres y así ingresar a una casa.
Por esa razón, expertos recomiendan contar con un elemento que brinde protección extra como es el caso de los sensores inteligentes, los cuales se pueden instalar en las puertas, ventanas junto a otras posibles entradas que haya en una casa.
Mediante dichos dispositivos los propietarios podrán conocer desde su teléfono si alguien ha logrado entrar a su casa a través de una puerta o ventana. Esto se debe a que los sensores pueden enviar una notificación en el preciso instante en que se abra un acceso a la casa; además, se puede activar una alarma que ayudaría a exponer la presencia de ladrones mientras autoridades o funcionarios de seguridad acuden al lugar.
Controlar los ingresos al hogar desde el teléfono
En algunas ocasiones las personas dejan una copia de las llaves de su casa en manos de otras personas, en la portería o escondidas en algún sitio; dicho hábito puede ser una gran imprudencia al generar una oportunidad para los criminales que saben dónde y cómo acceder a las llaves.
No obstante, a esta situación se le puede dar un mejor manejo mediante el uso de cerraduras inteligentes. Según voceros de VTA+, este dispositivo hace posible controlar quién ingresa a una casa y de forma remota, debido a que el usuario solo necesita generar y enviar una clave de acceso temporal a una persona en específico.
Dicha clave se puede activar por el período de tiempo que defina el dueño del hogar y así se impedirá que dicha contraseña sea usada por otras personas o de forma indefinida. Además, estos dispositivos también poseen sistemas de seguridad biométrica y por ello pueden ser desbloqueados con la huella digital del usuario.
Por otra parte, dichas cerraduras son controladas por una aplicación móvil que también permite tener acceso a un historial que expone las veces que ha sido abierta y las veces que se han usado los códigos de acceso.