Tecnología
‘Voy a tener suerte’: Google celebra su aniversario número 25 con su popular doodle; así lucía cuando nació en 1998
El buscador ha tenido diferentes cambios de apariencia a lo largo de su historia.
El buscador más popular del planeta, Google, celebra este 27 de septiembre su aniversario número 25. Muchos se acordarán de Yahoo o del popular Altavista, plataformas de búsqueda que lideraban en 1998, pero que fueron destronadas por el rey de la internet.
Ahora, Google es el buscador más grande del planeta y muchos recuerdan que su llegada a la web fue producto de un trabajo de tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de la universidad de Stanford, quienes en esa época intentaron darle agilidad a las búsquedas que se hacían en internet.
Así fue como esta pareja de estudiantes registró el dominio Google.com 1997, cuando apenas iniciaban su trabajo de grado, y nació la compañía Google Inc. el 4 de septiembre de 1998 con una inversión de 100.000 dólares.
Ese mismo año, el 27 de septiembre, la versión beta del famoso buscador salió al aire y desde ese entonces comenzó la puja por ser uno de los portales más visitados del planeta, algo que, a sus 25 años, ha logrado con éxito.
Tendencias
Atrás quedaron las letras grises y las opciones ‘Buscar’ o ‘Voy a tener suerte’ que lo identificaron al principio; ahora, la barra de búsqueda ya hace parte del Chrome, el propio navegador de Google y el cual también es el más utilizado en el planeta.
Desde su nacimiento, Google supo marcar la diferencia y de a poco se fue convirtiendo no solo en una página web, sino en una compañía gigante que supo sacar provecho de las búsquedas para ahora ofrecer herramientas como Google Maps, Google Trends, Gmail, YouTube, Google Drive, y otras muchas soluciones que hacen mucho más fácil la navegación en el día a día.
¿Cómo ha cambiado Google en 25 años?
El afán de ofrecer una búsqueda ágil y precisa ha llevado a la compañía a modificar su algoritmo constantemente, pues su promesa no le permite no darle al usuario lo que está buscando.
En sus inicios, los resultados de búsqueda eran simplemente orgánicos, lo que quiere decir que los que primero aparecían eran los que más veces habían sido consultados por los usuarios, permitiéndoles, así, aparecer en las primeras posiciones.
Ya para el año 2000, apareció Google Adwords, el popular sistema de publicidad de Google que hoy en día le permite recolectar ingresos multimillonarios y que entrega sugerencias pagas relacionadas con los términos de búsqueda que indique el usuario.
Ese mismo año también apareció Google Images, con el cual el gigante tecnológico ya no solo guiaba a los usuarios a través de texto, sino que también le permitía encontrar imágenes relacionadas con sus requerimientos.
Para el 2001, y en un trabajo que desarrolló hasta 2004, Google trabajó en Gmail, uno de los servicios de mensajería electrónica más populares del planeta y el cual, con el paso de los años, se convirtió en una de las herramientas corporativas más utilizadas del mundo
Años después, entre el 2055 y el 2007, se fue perfeccionando Google Maps, una de las herramientas más populares de la compañía y la cual significó un paso gigante en la forma como se integraba el mundo real con el entorno virtual.
Para esa misma época (2005), Google le apostó al desarrollo móvil y creó su primer sistema operativo para teléfonos celulares, lo que le permitió abarcar no solo el mercado de computadores, sino estar presente en los bolsillos de los millones de usuarios a nivel mundial.
Uno de los hitos más importantes en su historia fue la adquisición de la plataforma de videos YouTube, la cual pasó a se parte del portafolio de Google en 2007 y con la que amplió su poderío en la web, estando presente no solo en las búsquedas, sino también en el sector del entretenimiento.
Para el 2020, la compañía logra consolidar Workspace, plataforma con la que ofrece a sus usuarios y corporaciones alternativas para apoyar el trabajo remoto.
Ahora, en 2023 y en medio de cientos de herramientas que ofrece la compañía a nivel personal y corporativo, Google ha comenzado su trasegar por el mundo de la inteligencia artificial, campo al que llegó con Brad y en el que muchos se han atrevido a asegurar que puede ser una de las mayores amenazas para el popular buscador, pues se puede esperar un cambio tan radical para el mundo digital como cuando apareció el propio Internet en la década de los 80 y 90.