Tecnología
WhatsApp: así puede saber si los ciberdelincuentes están intentando robar su cuenta
Las aplicaciones de mensajería son muy usadas por los criminales para cometer fechorías.
En la era digital actual, las redes sociales se han convertido en parte fundamental de la vida de las personas, gracias a que brindan una comunicación instantánea y un fácil acceso a la información. Sin embargo, esta conectividad también ha dado lugar a una serie de desafíos, incluido el aumento de la actividad ciberdelincuente.
Los delincuentes han encontrado la forma de llevar a cabo actividades maliciosas en estas plataformas digitales, especialmente, en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, donde emplean diferentes tácticas para atacar a las víctimas.
Una de las estrategias más comunes es el hacking, donde se emplean un conjunto de técnicas para vulnerar todas las medidas de seguridad de las plataformas digitales, con el objetivo de acceder a las cuentas de los usuarios para robar información, y posteriormente, suplantar su identidad.
Frente a esta situación, es importante que las personas tengan el conocimiento adecuado para identificar cuando su cuenta ha sido hackeada por un criminal. A continuación, le explicamos algunas de las tácticas más empleadas por los ciberdelincuentes para comprometer la seguridad de su cuenta.
Tendencias
Solicitud de código de registro: para el correcto registro de un usuario en WhatsApp es necesario confirmar el número de teléfono. Acto seguido, se debe ingresar un código de seguridad de seis dígitos que envían por mensaje SMS o llamada, una vez se haya confirmado el registro, la persona podrá acceder a su cuenta.
Pues bien, los ciberdelincuentes engañan a las víctimas para obtener dicho código, y así lograr robar la cuenta del internauta, accediendo su información personal, contactos y demás datos sensibles que allí se almacenan.
De acuerdo con esto, los usuarios deben ser precavidos con la información que suministran a personas desconocidas. Evite responder llamadas que provengan de números extraños, asimismo, no brinde códigos de verificación que puedan poner en riesgo su seguridad en línea.
Enlaces peligrosos: Una de las estrategias más conocidas, es la difusión de enlaces maliciosos que buscan el robo de información para apoderarse de su cuenta, causar daños en el dispositivo del usuario, suplantar la identidad o instalar un malware.
¿Cómo identificar un enlace sospechoso?
- Al recibir el enlace, no lo abra inmediatamente. Identifique el nombre del dominio, si hay errores ortográficos o si hay exceso de caracteres especiales que sean extraños.
- Si el mensaje viene con ofertas de premios o descuentos a precios muy bajos, evite abrir el enlace porque puede ser una señal de alerta.
- En caso de ser una “empresa”, haga una previa investigación en redes sociales para verificar si se trata de algo real o, por el contrario, es una estafa.
- Abstenga abrir enlaces donde su información personal pueda ser vulnerada, como datos financieros, nombres, contraseñas y cuentas.
- En caso de recibir el mensaje de una persona desconocida, no abra el mensaje y elimine la conversación.
- Si lo requiere, solicite ayuda técnica para recibir asesoría sobre el tipo de enlace que recibió.
Es importante que las personas conozcan los métodos con los que operan estos criminales para que así puedan minimizar los riesgos a los que están expuestos.
Aunque WhatsApp cuenta con un sistema de seguridad amplio, que busca proteger la privacidad de los usuarios, muchos de estos no saben cómo usarlo correctamente porque desconocen algunas de sus funciones, como por ejemplo, la verificación en dos pasos.
¿Cómo activar la verificación en dos pasos?
- Ingresar a WhatsApp.
- Seleccionar el apartado de ‘Ajustes’.
- Acto seguido, pulsar en ‘Cuenta’ y posteriormente en ‘Verificación en dos pasos’.
- Pulsar en ‘Activar’.
- Luego, elegir un PIN de seis dígitos y confirmarlo.
- Brindar una dirección de correo electrónico.
- Presionar en botón ‘Siguiente’ y confirmar la dirección de correo electrónico.
- Por último, pulsar en ‘Ok’.