La plataforma de Elon Musk sería prohibida en todo el territorio
La plataforma de Elon Musk se encuentra bloqueada en Brasil. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

X pagó multa impuesta en Brasil, pero cometió error garrafal a la hora de consignar; justicia de ese país tomará nuevas decisiones

El haber pagado la multa de casi 5 millones de dólares no es garantía para que se levante el bloqueo a la red social en ese país.

Redacción Tecnología
8 de octubre de 2024

El Tribunal Supremo de Brasil ha confirmado que el pago de la multa impuesta a la red social X se ha realizado en la cuenta bancaria correcta, luego de que la semana pasada se informara que el abono se había efectuado en una entidad diferente, lo que llevó a la instancia judicial a instar a la regularización del pago para levantar el bloqueo que impide a la plataforma operar desde el 30 de agosto.

La compañía notificó que había abonado 28,6 millones de reales, aproximadamente 4,9 millones de dólares, y solicitó el desbloqueo de la red social. Sin embargo, este monto fue ingresado en una cuenta de Caixa Económica Federal en lugar de en una del Banco de Brasil.

A pesar del pago realizado, el desbloqueo no está garantizado, ya que ahora corresponde a la Procuraduría General emitir un visto bueno, el cual deberá ser evaluado por el juez Alexandre de Moraes, quien es relator del caso y ha sido objeto de constantes críticas por parte del propietario de X, Elon Musk.

Los seguidores de Elon Musk se sorprendieron cuando el magnate confirmó que X, anteriormente conocido como Twitter, pronto exigirá tarifas a los nuevos miembros que deseen participar en la red social.
X finalmente pagó las multas impuestas por la justicia brasilera y pidió que se levanten las medidas de restricción. | Foto: Anadolu via Getty Images

X ya ha solicitado que el proceso no pase por la Procuraduría, a lo que De Moraes se ha opuesto. El juez tendrá la potestad de decidir posteriormente si levanta el bloqueo o si exige a la plataforma realizar nuevos cambios, una vez confirmado el pago de las multas y el cierre de cuentas de algunos usuarios que están bajo investigación.

En caso de que De Moraes autorice el regreso de X a Brasil, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) notificará a los proveedores de internet para que restauren el acceso a la plataforma.

Por otro lado, el magnate sudafricano anunció el cierre de la sede de la empresa en Brasil tras la multa impuesta por la negativa de X a cumplir con la orden de eliminar perfiles de usuarios investigados por publicar mensajes considerados antidemocráticos. No obstante, la representación legal de la empresa se ha reactivado en las últimas semanas, designando nuevamente a la abogada Raquel Villa Nova como su representante legal.

Elon Musk ha criticado abiertamente las decisiones del juez Moraes contra la red social X. | Foto: ap

X reconoce la soberanía de Brasil

La plataforma X emitió el viernes pasado una breve nota en la que enfatiza su “reconocimiento” y “respeto” por la soberanía de los países en los que está presente e insta a las autoridades brasileñas a levantar lo antes posible el bloqueo a fin de ofrecer a sus usuarios una “democracia dinámica”.

“X está comprometido a proteger la libertad de expresión dentro de los límites que marca la ley y reconocemos el respeto y la soberanía de los países en los que estamos presentes”, ha señalado la plataforma.

La nota sale horas después de que el equipo legal de la plataforma del magnate sudafricano Elon Musk presentara ante el Tribunal Supremo la serie de condiciones establecidas por el juez Alexandre de Moraes para levantar el bloqueo apenas un mes después, impuesto por sus numerosas incumplimientos de órdenes judiciales.

Twitter nuevo logo
Una primera multa fue pagada, pero el giro se hizo a una cuenta equivocada. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

“Creemos que el acceso a X por parte de la población brasileña es esencial para una democracia dinámica y continuaremos defendiendo la libertad de expresión por medio de los debidos procesos legales”, añade X, antes conocido como Twitter.

Ahora corresponde al juez De Moraes, atacado y ridiculizado por Musk durante meses, decidir si desbloquea la medida impuesta o bien exige a la plataforma nuevos cambios, una vez ha cumplido con los pagos de las multas y ha cerrado las cuentas de un grupo de usuarios que están siendo investigados por la Justicia brasileña.